Carta de apoyo a Parques Nacionales Naturales y a las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta

Carta de apoyo a Parques Nacionales Naturales y a las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta  

photo27.jpg

Colombia, 16 de enero de 2019  

 

Rechazamos

El asesinato de Wilton Fauder Orrego León de 38 años, contratista de Parques Nacionales Naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien desempeñaba actividades de vigilancia y control ambiental en la zona, asesinado el día lunes 14 de enero del presente en la vereda Perico Aguao, jurisdicción de corregimiento de Guachaca, en zona rural de Santa Marta, por personas aún desconocidas.

Asimismo rechazamos las amenazas de muerte que han recibido otros contratistas y funcionarios del Parque Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona. Nos indigna la muerte del guardián del ecosistema Wilton, así como el asesinato de la lideresa Maritza Quiroz, el 5 de enero de este mismo año, también en zona rural de Santa Marta.

Estas muertes se suman a la gran cantidad de líderes sociales, ambientalistas y defensores de derechos humanos asesinados entre 2016 hasta los primeros días de enero de este año.  

Solicitamos

  • A las autoridades competentes que adelanten las investigaciones y capturas respectivas que permitan esclarecer este vil asesinato, así como adelantar las medidas de seguridad necesarias y acatar las alertas tempranas para proteger a quienes se encuentran amenazados en esa zona del país.
  • A la comunidad internacional y nacional, ecologistas, defensores de derechos humanos, pueblos originarios y demás solidarios, denuncien los asesinatos sistemáticos que vienen afectando a nuestra gente y también adelanten investigaciones que nos permitan entender cuáles son los intereses que subyacen para alzar su mano y asesinar a líderes y guardianes de la tierra.
  • A nuestros amigos y amigas a abrazarnos en un tejido de protección para que los ejecutores de la muerte no nos toquen, no toquen nuestros ecosistemas y territorios de vida.  

 

Firmamos en apoyo y con indignación

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Erika Muñoz a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Facebook