Jornada Intensiva en el Colegio Salesianos Santo Domingo Savio

Estimados director, claustro de profesores y AMPA del Colegio Salesianos Santo Domingo Savio de Madrid,

Las familias del colegio queremos agradeceros infinitamente la labor que estáis realizando con nuestros hijos, que está suponiendo, desde el comienzo de esta pandemia, un enorme esfuerzo profesional y personal para convertir el colegio en un lugar seguro para todos. Por eso, merecéis toda nuestra confianza y seguimos dispuestos a colaborar con vosotros ahora más que nunca por el bien común.  

También queremos dirigirnos a vosotros para solicitar que se implante LA JORNADA CONTINUA durante todo el curso 2020-21 COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN DE LA PANDEMIA DE COVID-19.  

Nuestra propuesta es que el horario general del Colegio sea el habitual, de 9:00 a 16:30, para las familias que lo necesiten. El horario de clases sería el mismo que en septiembre, alargando una hora más de clase, es decir, de 9 a 14:00/14:30. Al término de las clases, los niños que lo necesiten deben disponer del servicio de comedor y de permanencia en el Centro hasta las 16:30. Los niños que no se queden a comer, se irán a casa y ya no vuelven al cole hasta el día siguiente.  

Consideramos que esta petición cuenta con el respaldo de un importante número de familias del cole y como muestra de ello os hacemos llegar esta petición firmada por un importante número de ellas. A lo largo de los últimos días se ha debatido la propuesta en los diferentes grupos WhatsApp de cada clase y las familias que han participado han mostrado un amplio apoyo.   Al realizar esta petición hemos tenido en cuenta que:  

1.      Nuestro colegio se encuentra ubicado en una de las zonas de Madrid más afectadas por la pandemia de la COVID-19. Entendemos que debemos tomar todas las medidas a nuestra disposición para limitar las posibilidades de contagio en el centro. Aunque no recibimos información de la incidencia que está teniendo en el conjunto del colegio (como si ocurre en otros de nuestra ciudad en los que se informa de la existencia de casos positivos y medidas tomadas en cada caso), la vulnerabilidad de nuestro colegio ante la pandemia se ha hecho patente con la aparición de contagios entre el alumnado durante estas primeras semanas de clases.

2.      Las autoridades educativas y sanitarias de la Comunidad de Madrid están facilitando este tipo de cambios horarios en los Centros por ser medidas de prevención de contagios. En la ESTRATEGIA DE INICIO DE CURSO 2020-21 (comunicado por la CAM del 25 de agosto de 2020) se recoge que los Centros Educativos podrán adoptar las siguientes medidas:

     a.  “facilitar a los centros optar por la jornada continua de forma excepcional durante el curso 2020-21”,

     b. “habrá una flexibilización de los horarios lectivos”.  

Con este cambio de horario sólo vemos VENTAJAS PARA TODOS:  

1.      Los niños que se quedan a comedor y hasta las 16:30 serán menor número y el riesgo de contagio también se reducirá; recordemos que los niños comen sin mascarilla. Solicitamos que se flexibilice el horario de salida de estos niños, para que las familias que puedan recoger a sus hijos antes de las 16:30, puedan hacerlo si así lo desean.

2.      Se eliminan 2 entradas y salidas del colegio que son momentos de riesgo para niños, profesores y familias. En nuestro colegio tenemos la suerte de tener varias entradas y espacio para hacer cola mientras que vamos entrando, pero cuanta menos exposición, menos riesgo. También se eliminarían las pérdidas de tiempo que suponen la entrada y salida de los niños de uno en uno, tiempo que se ganaría para las clases propiamente dichas.

3.      Los niños que no se quedan a comedor salen antes con lo que se reduce el riesgo de contagio, al haber menos ocupación en todo el colegio, menos coincidencia de padres y alumnos a la misma hora, menos ocupación en el transporte público para los que se desplazan hasta el colegio por estos medios...

4.      Varias familias de primero de infantil (3 años) están solicitando que se restablezca la siesta, pero hay problemas de espacio y de utilización de la sala de psicomotricidad (las colchonetas) si se usa para la siesta. De esta forma, cuando termine la jornada, la sala estaría libre para poder usarla para este cometido, sin suponer un mayor coste para el colegio.  

Para los profesores y la organización del Centro supondría simplemente mantener la organización de septiembre, únicamente habría que prolongar una hora más las clases por la mañana, de esta manera se rentabiliza el esfuerzo organizativo de las últimas semanas.   Creemos que es el momento de anteponer las razones sanitarias y de salud a cualquier otro interés. Y con el convencimiento de que esta propuesta es buena para el bien común solicitamos vuestra conformidad.  

Agradeciendo vuestra atención y comprensión, os enviamos un afectuoso saludo y quedamos a vuestra disposición.

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Javier Picado Nieto a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...

Facebook