TRECE COMPROMISOS POR UNA POLÍTICA MIGRATORIA EUROPEA SOLIDARIA

 

13 COMPROMISOS POR UNA POLÍTICA MIGRATORIA EUROPEA SOLIDARIA QUE PROMUEVA LA PAZ EN EL MUNDO.

DEFENDER A LAS PERSONAS MIGRANTES TAMBIÉN ES SALVAR A EUROPA

 

 

CANDIDATA/CANDIDATO:

PARA FIRMAR LOS COMPROMISOS RELLENA EL FORMULARIO QUE APARECE A LA DERECHA DE LA PANTALLA O EL BOTÓN AZUL DE DEBAJO DE LA PANTALLA.

SI TIENES DUDAS O QUIERES CONTACTAR CON NOSOTRAS, CONSULTA DEBAJO LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE LA CAMPAÑA EN EL ESTADO ESPAÑOL. 

 

Los siguientes compromisos son el resultado del análisis común y del posicionamiento de varias organizaciones sociales francesas (1600 asociaciones locales y nacionales agrupadas en los Estados Generales de Migraciones), de organizaciones de la sociedad civil española (en torno a la Fundación Finanzas Eticas, Activismo y Economía Crítica y otras redes clave), del movimiento social italiano Foropara Cambiar el Orden de las Cosas, así como de la plataforma griega sobre migración y redes similares en Alemania y Bélgica. 

El llamamiento conjunto a los candidatos y candidatas es una llamada EUROPEA, junto con iniciativas nacionales con peticiones similares que ya han obtenido el apoyo de candidatos/as de Francia, España, Alemania, Bélgica, para demostrar que la narrativa oficial sobre las migraciones no es compartida por todas las personas en Europa y no constituyen de ninguna manera un "pensamiento único". Los candidatos y candidatas al Parlamento Europeo que se comprometen con este llamamiento demuestran que la Unión Europea todavía puede perfilarse como un actor clave para la paz y la humanidad.
Este texto está traducido al francés, inglés y español.


La creación de la Unión Europea ha impedido la continuación de las guerras entre las naciones europeas. En el pasado siglo estas guerras han generado millones de refugiados, desplazados, exiliados, internados en campos de concentración... Pero olvidando su propia historia, la Unión Europea en la última década se ha convertido en una región inaccesible del mundo, una "Europa Fortaleza ", a través de sus políticas migratorias. Lo que hemos visto en los últimos años es una violación progresiva
del propio Estado de derecho, la aceptación de un proceso de "ilegalización" que conduce a fuertes restricciones del derecho de asilo y a las peores atrocidades en los países limítrofes (detenciones arbitrarias, privatización del sistema de internamiento, niños encerrados en campos cerrados, omisión de asistencia en el mar, etc.).
¿Adónde ha ido nuestra memoria? ¿En qué nos hemos convertido los europeos?
La migración no es más que una de las consecuencias del fracaso del proceso de descolonización, de la desregulación de la globalización económica y del fuerte aumento (más reciente) de las desigualdades internacionales.


El espíritu de solidaridad nacional e internacional, que desencadenó la creación misma de la Unión Europea, ya no forma parte de su proyecto actual. Esta realidad ha llevado a los países europeos y a sus pueblos a una inquietante secuencia de excesos egoístas, racistas, cuando no totalmente fascistas. Sin embargo, el beneficiario de la migración es Europa. Ni África ni los otros continentes de los que proceden los refugiados y los migrantes... Los países anfitriones siempre se benefician de impactos sociales, económicos, fiscales y culturales positivos. Mientras que los países de origen se ven
fuertemente penalizados por la salida de la población joven activa : para ellos, los flujos migratorios producen una fuga de cerebros y un fenómeno de empobrecimiento y desvitalización social.


Las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019 representan una oportunidad para salvar a Europa y para redefinir un proyecto de solidaridad humanista que pueda reducir las desigualdades y aumentar la paz mundial. En 1953, el Consejo de Europa adoptó el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La Unión Europea debe hoy hacer realidad esta declaración y aplicarla plenamente para salvaguardar su propia identidad.
Europa sólo puede ser un espacio de solidaridad, democracia, tolerancia humana y respeto de los derechos humanos. De lo contrario, Europa no existe.
Poner en peligro los derechos de las personas migrantes significa poner en peligro los derechos de todos los ciudadanos/as europeos/as.

Pedimos a los candidatos/as a las elecciones europeas que asuman estos 13 compromisos durante su mandato.

13 compromisos para una política migratoria europea solidaria que promueva la paz en el mundo

1. Promover y financiar de manera uniforme dentro de la UE las condiciones para una acogida digna e incondicional y una integración social y ciudadana de las personas exiliadas con o sin papeles (alojamiento, comida, ropa, salud, idioma, acceso a los derechos y al trabajo). La estrategia de los estados miembros de precarizar a los/a trabajadores/as migrantes en su día a día y de degradar sus condiciones de vida hasta expulsarles del país es inadmisible y dificulta la inclusión, la integración, la
salud física y psíquica y a la cohesión social.


2. Asegurar una protección, educación y formación de los y las menores no acompañados/as y de los/as jóvenes que llegan a Europa, sobre la base de las obligaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Los/as menores no acompañados/as en Europa deben recibir el mismo trato que los y las jóvenes europeos/as.


3. Relanzar la reforma del Reglamento de Dublín aprobada por el Parlamento Europeo saliente. El texto de la reforma del Reglamento de Dublín, votado por una amplia mayoría de los miembros del PE, expresa una posición ambiciosa, de conformidad con el artículo 13 de la Declaración de Derechos Humanos. Anula definitivamente el criterio hipócrita del "primer país de acceso" y lo sustituye por un mecanismo permanente y automático de reparto de responsabilidades entre los Estados miembros de la UE,
teniendo en cuenta los vínculos familiares significativos y las garantías procesales de los solicitantes de asilo en Europa.

4. Establecer canales de migración legales y seguros a Europa, con el fin de disciplinar la movilidad humana y evitar el tráfico de personas migrantes por parte de grupos criminales organizados, con riesgos extremos para la vida de las personas migrantes. Las políticas de los países europeos de cerrar las fronteras, reprimir y deportar a las personas son muy miopes, especialmente ante la inseguridad mundial y el cambio climático, y favorecen la normalización de las expresiones de odio, el racismo y los
ataques contra los migrantes.


5. Asegurar el salvamento, el rescate, la protección y el refugio a todas las personas migrantes en riesgo en mar y en tierra, conforme al Derecho internacional marítimo y a los valores de socorro en montaña. Las fronteras internas de la UE deben ser desmilitarizadas y permitir la libre circulación de las personnas en el seno de la UE, al mismo tiempo que la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos debe ser reforzada.


6. Promover la armonización del derecho d easilo en los países de la UE, que debe ser respetada por todos los Estados miembros de la UE de la misma manera que se respetan los principios democráticos de la UE.


7. Aprobar y poner en marcha el "Pacto Mundial para las Migraciones seguras, ordenadas y regulares" y ratificar la Convención Internacional para la protección de los derechos de todos los trabajadores/as migrantes y de todos los miembros de su familia de la ONU de 2003. Los países de la UE deben utilizar estos dos instrumentos como referencia para sus acciones políticas en materia de migraciones, a fin de encontrar soluciones a largo plazo para abordar las causas profundas de la migración irregular y el desplazamiento forzado. La cooperación internacional en materia de migración debe centrarse en las personas y basarse en los derechos, y las sociedades de la UE deben estar informadas sobre estos
instrumentos internacionales para recuperar un marco de solidaridad muy necesario.

8. Detener inmediatamente cualquier acuerdo de externalización fronteriza, en particular con países no democráticos (Turquía, Libia...). La UE ha firmado acuerdos financieros con hasta 35 gobiernos, de modo que retienen dentro de sus fronteras a las personas migrantes dispuestas a llegar a Europa, o a hacen retroceder a las personas migrantes, independientemente de cómo lo hagan, a sus países de origen. Estas políticas de externalización ponen en alto riesgo los derechos humanos. En algunos de los países, como Libia, se están perpetrando sistemáticamente crímenes de lesa humanidad. Los migrantes supervivientes han denunciado de diversas maneras los abusos y las repetidas torturas sufridas (para obligar a las familias a pagar un rescate) en los campamentos improvisados de estos países sin condiciones de vida básicas, donde la violencia extrema es la norma.


9. Detener el vínculo de la ayuda al desarrollo con las políticas anti-migratorias impuestas por la UE a los países de origen. Otra práctica que debe detenerse es la exportación de armas por parte de los Estados miembros de la UE a países que violan los derechos humanos o están implicados en cualquier tipo de conflicto o represión interna. La violencia y las guerras son dos causas fundamentales que obligan a las personas a huir de sus países de origen. Los presupuestos dedicados a la industria europea de
armamento deberían destinarse a programas de desarrollo internacional.


10. Promover políticas multilaterales ambiciosas y equitativas de cooperación, educación y solidaridad, con el fin de garantizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como el logro de las metas acordadas con el COOP 21 y las demás conferencias siguientes sobre cambio climático. Mucho trabajo puede y debe hacerse a través de la agenda de cooperación de la UE para promover el desarrollo de capacidades a través del desarrollo democrático, los derechos humanos y la reducción de la desigualdad. Sólo una estrategia de asociación tan positiva podría reducir las
causas estructurales de la migración y mejorar el desarrollo en los países de origen.


11.Asegurar el derecho a la movilidad de las personas y reconocer sus derechos a las personas refugiadas que emigren a causa del cambio climático o por cualquier otra razón socioeconómica. Según las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados climáticos oscilará entre 200 y 250 millones en 2050, principalmente en los países del Sur. Los refugiados climáticos y los migrantes socioeconómicos deben ser protegidos: la opción de abandonar su país es a menudo la única alternativa a los contextos de vida miserables que han sido  determinados por las políticas nacionales o los grupos de poder que dominan la economía mundial.


12. Proteger a las personas que practican la solidaridad con las personas migrantes, en los Estados miembros de la UE y en terceros países. En toda la UE debe abolirse toda forma de criminalización de la solidaridad humana en el mar y en tierra, incluidas las legislaciones de los Estados miembros destinadas a este fin.

13. Promover la igualdad de trato entre los/as trabajadores/as en su lugar de trabajo, independientemente de su origen, etnia, sexo, color, cultura u otras características; protejer sus derechos económicos y sociales de conformidad con las normas europeas e internacionales; reformar la Directiva sobre trabajadores de temporada (2014/36/UE) para que sea aplicable de manera que puedan eliminarse de manera efectiva los fenómenos de la trata de trabajadores/as o de las condiciones de explotación
laboral. Dar acceso al estatuto de residente de larga duración o a un derecho comparable, a los/as trabajadores/as migrantes dentro de las fronteras de la UE tras años consecutivos de trabajo estacional.

  • Soy candidato/a a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019. Me comprometo a construir una Unión Europea digna, que acoja a las personas exiliadas.
  • Me comprometo a cumplir escrupulosamente los 13 compromisos anteriores durante todo mi
    mandato.
  • Firmo los 13 compromisos en la página web `Soy candidato' en
    https://www.peticion.es/politica_migratoria_europea_solidaria
  • Por favor, ayúdanos a difundir estos compromisos:
    - Distribuyelos durante la campaña.
    - Publícalos en tus redes sociales.
    - Descargua el documento de 4 páginas: "Elecciones europeas: el argumentario"
    - Las herramientas y el kit de movilización se pueden encontrar en https://eg-migrations.org/

ENTIDADES PROMOTORAS DE ESTA CAMPAÑA EN EL ESTADO ESPAÑOL:

 

Esta campaña, impulsada inicialmente por États Généraux des Migrations en Francia, ha sido asumida por el grupo internacional de trabajo del 2º Forum per Cambiare l'Ordine delle Cose. Este grupo está promovido en el Estado Español por las siguientes organizaciones:

 

CONTACTOS DE LA CAMPAÑA EN EL ESTADO ESPAÑOL:

  • Jordi Ibáñez - info@finanzaseticas.net

Fundación Finanzas Éticas y États Généraux des Migrations    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Fundación Finanzas Éticas y États Généraux des Migrations a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Facebook