Protestamos contra el cierre de Lucas Archivo

Contactar con el autor de la petición

Declaración de la Fundación Internacional del Archivo Lukács (LANA)

2018-07-04 04:42:40

El Archivo Lukács (LAK, por sus siglas en húngaro) se halla cerrado de facto.

Luego de de haber removido libros y manuscritos, la Biblioteca y Centro de Información de la Academa de Ciencias de Hungría (LIC, por sus siglas en húngaro), que es la propietaria del LAK, cerró el Archivo por tiempo indefinido –supuestamente hasta que concluyan las renovaciones planeadas del edificio en el que se encuentra el Archivo– y echó a su última trabajadora. La Biblioteca y Cento de Información de la Academia de Ciencias de Hungría no ha provisto ningún tipo de información relevante, ni acerca de la reapertura, ni sobre el comienzo de los trabajos planeados de renovación.

El Archivo Lukács aún existe de jure, y durante una reunión mantenida el 6 de junio de 2018 por una delegación la Fundación y el Presidente de la Academia de Ciencias de Hungría (HAS, por sus siglas en inglés), László Lovász, este negó que sea la intención de la Academia cerrar el Archivo. La Fundación no se satisface con esto, y espera que las autoridades de la Academia de Ciencias evalúen el daño a la ciencia y al prestigio de la Academia que amenazan con producir si no son capaces de dar respuestas claras dentro de un período de tiempo razonable.

Este sigue siendo el caso aún cuando un proyecto legislativo, que fue recientemente noticia en los medios, amenaza a la totalidad de la red académica húngara: el gobierno nacional quiere poner bajo control político cuerpos académicos que hoy gozan de relativa independencia. Así como la Fundación Internacional del Archivo Lukács continúa luchando para preservar el Archivo como una institución de investigación, la propia Academia habrá de defender su propia libertad.

La Fundación Internacional del Archivo Lukács continúa las negociaciones con la Academia, pero le será imposible triunfar sin el apoyo de la comunidad académica internacional. Por lo tanto, les pedimos que acompañen, observen y apoyen nuestra lucha.

Budapest, 17 de Junio de 2018

Ágnes Erdélyi
Presidenta del Consejo Directivo
LANAapp.jpg


Zsuzsa Hermann

Manuscritos a ser removidos del Archivo Lukács (Budapest)

2018-01-17 06:27:39

Bajo la instrucción del director general de la Biblioteca y el Centro de Información de la Academia de Ciencias de Hungría (MTA LIC por sus iniciales en húngaro), la remoción y transferencia de los manuscritos en posesión del Archivo Lukács comenzará el 15 de enero de 2018. Los manuscritos pasarán a manos del Departamento de Manuscritos y Libros Raros del MTA LIC; dicho proceso durará un par de semanas. De este modo, los manuscritos ya no estarán disponibles en el Archivo Lukács.




cleardot.gif


Zsuzsa Hermann



Comparta esta petición

Ayuda a que esta petición consiga más firmas.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Facebook