OBLIGACIÓN DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DEL TERRITORIO NACIONAL DE CREAR POR LEY PUNTOS DE RECICLAJE DE PILAS

La Legislación actual (Real Decreto 710/2015, de 24 de julio) sobre pilas y acumuladores y gestión ambiental de sus residuos establece el porcentaje máximo de residuos tan contaminantes como el mercurio o el cadmio en su fabricación y se gestiona su transporte y procesado pero NO SE OBLIGA A LOS CONSISTORIOS PUBLICOS A DOTAR A LOS CIUDADANOS DE PUNTOS DE RECICLAJE DE PILAS Y ACUMULADORES, es opcional.

MÚLTIPLES INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS nos alertan sobre el archiconocido impacto medio-ambiental que suponen estos componentes para la flora y vida marina, para el subsuelo donde se filtran sus componentes y por extensión TODOS LOS SERES VIVOS, incluidos los seres humanos como últimos consumidores de la cadena, incluso en el aire que respiramos al descomponerlos por los contaminantes gases emitidos. 

 

Una sola pila botón contamina en muy poco espacio de tiempo hasta 600 mil litros de agua afectando a TODO SER VIVO Y SU ENTORNO NATURAL, una pila alcalina hasta 120 mil litros de agua. 

Tenemos una responsabilidad para con nuestro mundo, para PROTEGER el medio y el mayor principio de nuestra existencia que es LA VIDA. Necesitamos CONCIENCIA y no dejar paso a "LA IGNORANCIA". Los efectos en el ser humano son letales: Daños en el sistema nervioso, problemas de riñón, proliferación de tumores, todo tipo de cáncer incluso la muerte e incide directamente en nuestra cadena alimenticia en todos los niveles porque afecta al agua que bebemos y a TODOS los alimentos que consumimos.

Por eso imploro, por Iniciativa Popular, que se OBLIGUE EXHAUSTIVAMENTE A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS a que POR LEY se comprometan a facilitar PUNTOS DE RECICLAJE DE PILAS Y ACUMULADORES A SUS VECINOS mediante la modificación del anterior Real Decreto y que no sea un derecho "opcional" como se viene haciendo en la actualidad.


Ricardo Delgado Martín    Contactar con el autor de la petición