Pacto ideológico hispanista

Estimados hispanistas de todo el orbe:

A continuación les presentamos un breve ideario de la identidad hispanista, un decálogo, que es un mínimo de puntos que conforman nuestra ideología común en base al pasado y presente de nuestros países hispánicos. Los invitamos a leer y si están de acuerdo a firmar su apoyo a manera de pacto ideológico.

Para conseguir la unión de los diversos grupos hispanistas debemos apoyarnos en aquellas cosas que todos compartimos para definir nuestra ideología común, buscando sumar esfuerzos y construir los fundamentos de este proyecto de manera positiva.

Siendo claro lo que todos apoyamos, lo que todos rechazamos, y los temas en los que no estamos de acuerdo de manera unánime, elaboramos este “decálogo ideológico hispanista”; el cual aspiramos a que se convierta en un sencillo referente ideológico para los grupos activistas y conjuntos aliados, que comparten el fin común de unir a nuestros pueblos y naciones hispanas en los cinco continentes. La idea de este decálogo es tener una base mínima común en la cual todos los hispanistas estemos de acuerdo, unos principios, y que a partir de ahí podamos dialogar lo que queremos construir. En todo grupo político hay muchos subgrupos, tan solo miremos al interior de cada uno de los nuestros países, no podemos pedir que todos pensemos igual, debemos ser tolerantes. Pero siempre hay cosas en común que nos unen como grupo y es lo que estamos tratando de definir en este decálogo para evitar que los esfuerzos se dispersen. Aquellas cosas que hispanistas de todos colores por igual podamos concordar.

Finalmente, hay que aclarar también lo que este decálogo no es. Este decálogo no es una definición de lo que es una “persona de nacionalidad hispana”, de ninguno de nuestros países actuales ni de un futuro estado de la “unión hispana”. En cualquier unión hispana habrá personas de todo tipo como lo hay en nuestros países actuales, incluyendo no hispanistas por supuesto. Este decálogo tampoco es una “carta de derechos civiles” o “constitución” de ese hipotético “estado nación hispano”. El anterior punto mira al futuro, a un próximo paso para la construcción de esta Unión Hispana, que empezaria por una buena base de concienciación social en todos los países como instrumento  primordial que puede mover políticas comunes, hasta  una integración más madura entre todos los hispanos en muchos más aspectos y a otros niveles en un  futuro, aunque al principio nos pueda parecer utópico. Mientras tanto, en este decálogo estamos mirando al pasado y presente de nuestras naciones hispanas para definir la ideología común de los hispanistas, por lo que estos enfoques serían complementarios.

Pacto ideológico Hispanista

"UTRAQUE UNUM"

 

aspas_y_armas.jpg

 

A. Lo que todos los hispanistas APOYAMOS y que define nuestra identidad es:

  1. La lengua castellana como bastión de nuestra identidad, lengua franca y principal lengua de difusión cultural, sin menoscabo de las lenguas nativas.
  2. Nuestra herencia cristiana católica a un nivel histórico y cultural.
  3. El reconocimiento de la herencia ibérica española por al menos dos de las siguientes tres vías: cultural, étnica o lingüística. La Iberia española es el origen y aglutinante común, estando los pueblos hispanos enriquecidos étnica y culturalmente por poblaciones y culturas globales de los cinco continentes, sobresaliendo por número las nativas americanas.
  4. Algunos elementos de la cultura popular como la importancia de nuestros lazos familiares y fraternales, la visión optimista y alegre, la calidez en el trato, el altruismo, etc. más allá de que hayan tenido o no un origen cristiano hace siglos.
  5. NO a la leyenda negra anti-española.
  6. NO a los chauvinismos o nacionalismos exacerbados de los países actuales independientes, incluyendo España, y las expresiones separatistas al interior de estas naciones.
  7. NO a las actividades de difusión de religiones antagónicas y credos diferentes al cristianismo.
  8. NO a la xenofobia, al racismo, incluyendo el indigenismo, y actitudes de desprecio hacia el mestizaje.
  9. NO al sionismo, el nacionalsocialismo, el comunismo, la religiosidad fundamentalista o radical y las sociedades secretas como la masonería.
  10. NO a los separatismos, rivalidades y reclamaciones entre países hispanos hermanos.

 

Debemos partir de estos 10 puntos en los que estamos todos de acuerdo, darles la máxima difusión posible, educar a nuestros compatriotas pues sabemos bien que somos minoría y aún falta muchísimo para que haya una conciencia colectiva suficiente capaz de crear cambios palpables.

B. En lo que los hispanistas NO estamos todos de acuerdo es en:

  1. La difusión activa y la imposición de la práctica religiosa católica romana dentro de las políticas de Estado y en la población.
  2. La adhesión o no a la Monarquía española.
  3. La inclusión o exclusión de Brasil y Portugal, y su relación con los  países hispanos.
  4. El tipo de unión o gobierno de una futura hipotética nación o estado unión hispana: ya sea federación, confederación, república, monarquía y de qué tipo, etc.
  5. El estatus y la compatibilidad de las minorías religiosas y culturales con vínculos históricos y casos de influencia con la Hispanidad. Siendo el caso de los sefardíes y saharauis, por ejemplo.

Los anteriores puntos causan demasiada polémica, hay entre los hispanistas tanto fuerte apoyo como gran rechazo. Por tanto, estos NO deben formar parte fundamental de su ideario, ni en un sentido ni en otro. No se debe fomentar la hostilidad, ni rechazar a los hispanistas por opinar de una forma u otra, ni se les debe imponer uno u punto de vista, sino que se debe dejar a la libertad de los mismos añadirlos de manera PERSONAL a su filosofía propia. La confesión, la práctica religiosa y la opinión política de los hispanistas pertenece a la esfera privada y el proselitismo no es parte de nuestros fines. Nos es además claro que, más allá de la ideología hispanista anteriormente expresada, cualquier hipotética unión hispana como entidad política supranacional deberá garantizar las libertades de pensamiento, expresión, opinión y religión de todos sus miembros para ser viable.

C. En cuanto al debate de los temas en que los hispanistas no estamos de acuerdo:

En cuanto al debate de los temas en el punto B, se hace necesario discutirlos para ayudar a su entendimiento pero no se debe partir de ningún punto de vista como verdad absoluta ni se debe tratar nunca de imponer la visión de uno a los demás mediante autoritarismo, amenazas y humillaciones. En el debate es además requisito indispensable dirigirse con respeto, sin ofensas, con fraternidad, con la mente abierta, evitando exabruptos y visceralidades, privilegiando siempre los argumentos con evidencias, referencias académicas y la lógica.

D. Debe haber sanciones claras para quienes quebranten las reglas:

  1. En el curso del debate, cualquiera que se dirija de manera ofensiva, con insultos e intransigencia deberá ser alertado y si reincide expulsado de las comunidades hispanistas en caso de no corregir su actitud.
  2. Cualquiera que rechace lo que todos apoyamos o apoye lo que todos rechazamos no debería pertenecer a grupos hispanistas. Deberá ser alertado y orientado a respecto, pero si reincide deberá ser expulsado de las comunidades hispanistas. Los materiales o publicaciones de difusión que haya hecho deberán ser inmediatamente eliminados.

 

Decálogo ideológico Hispanista por Fermín Franco Medrano y Diego Alfonso Espinosa-Serracín se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Fermin Franco Medrano    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Fermin Franco Medrano a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...

Facebook