Involucrar a la gente en los sínodos del Papa Francisco

A los Obispos y Pastores de la Iglesia Católica:

El Papa Francisco ha llamado a la participación de todo el Pueblo de Dios para caminar, discernir, gobernar y evangelizar juntos y así hacer fructífero el Sínodo sobre sinodalidad que pronto comenzará a nivel local este otoño. Esperamos que todas las diócesis del mundo celebren un sínodo (reunión de obispos para escuchar las voces de los laicos) entre octubre de 2021 y abril de 2022.

La iglesia primitiva era una comunidad de iguales, gobernada por el "nuevo mandamiento" de Cristo de que nos amemos unos a otros. La comunidad se reunía en "iglesias domésticas" dirigidas por hombres y mujeres que celebraban la Eucaristía y mantenían viva la fe. La actual Iglesia patriarcal y jerárquica estandarizada en la monarquía no es lo que Cristo imaginó, porque todos somos uno en Cristo (Gal.3:28).

Pope_Francis_holding_world_in_his_hand15.jpg

Nosotros, los abajo firmantes, pedimos a los obispos y pastores de la Iglesia Católica  que nos involucren plenamente, al Pueblo de Dios, en el próximo proceso de sínodos convocado por el Papa Francisco. Comenzando a nivel diocesano, queremos que nuestras voces sean escuchadas e incluidas en todas las discusiones, continuando a nivel nacional y finalmente el Sínodo Universal en Roma en 2023.

Estamos entusiasmados por los comentarios del Papa Francisco a los obispos italianos (24 de mayo) sobre que el Sínodo debería tener un enfoque "de abajo hacia arriba", con el proceso comenzando en pequeñas comunidades locales y parroquias. Pidió paciencia, permitiendo que todos hablen libremente, dando paso a la "sabiduría del Pueblo de Dios".

Esperamos unirnos a otros en nuestra comunidad local para hablar en apoyo de los cambios que queremos y necesitamos en nuestra Iglesia. Aunque algunos de nosotros hemos dejado la Iglesia por frustración o decepción, reconocemos que ahora es el momento de decirles a los líderes de nuestra iglesia lo que nos ha alejado.

Además, nos comprometemos a enviar una carta a nuestro obispo o pastor para asegurarnos de que las opiniones de los laicos estén bien representadas.

Para que el Espíritu sea escuchado, los laicos de Dios deben estar bien representados en estos sínodos. Creemos que es esencial incluir los siguientes temas (1) en el cuestionario que se publicará pronto, y (2) en todas las discusiones a todos los niveles.

  • Cómo la Iglesia puede ser más acogedora, indulgente, amorosa e inclusiva
  • El papel de la mujer en el ministerio de la Iglesia
  • Un camino de regreso a los Sacramentos para divorciados y vueltos a casar
  • Lugar de la comunidad LGBTQ en la Iglesia
  • Papel de las pequeñas comunidades cristianas (SCCs) en la estructura oficial de la Iglesia
  • Laicos capacitados para administrar  parroquias y pequeñas comunidades cristianas, donde no se espera que haya sacerdote disponible
  • El celibato para los sacerdotes debe ser opcional
  • Transparencia y rendición de cuentas en el abuso sexual clerical, los delitos financieros y su uso del poder en la Iglesia.

Reforma de la Iglesia Católica Internacional    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Reforma de la Iglesia Católica Internacional a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...