No a la actualización al Plan de Fronteras Protegidas Chile

Casi todos los paises del mundo han ido gestionando de diversas maneras sus fronteras para poder ser una barrera ante la pandemia. Actualmente, gran parte de los países en dónde la mayoría de la población ha sido vacunada, han comenzado a abrir sus fronteras y a generar convenios con diversos paises para dar apertura protegida a la movilización de personas entre paises; a través del control con PCR o test de antigenos.

En el caso de Chile, nos encontramos con una frontera casi completamente cerrada desde Abril de 2021, la cuál se tenía esperanza de apertura a partir del 26 de julio. La reaidad es que esta actualización es excluyente con la situación de muchas personas que residen en Chile o chilenos en el extranjero. Solicitamos una apertura de las fronteras en dónde se exiga la PCR como medida sanitaria y que todos los ciudadanos residentes o chilenos que entren puedan hacer la cuarentena en su casa; que no sea excluyente al pase de movilidad Chileno o la región de llegada.

Las nuevas medidas del Plan de Fronteras Protegidas informadas el 22 de Julio de 2021, no tienen en consideración la libertad de las personas migrantes; ya sean inmigrantes residentes en Chile y/o los emigrados Chilenos en otros paises del mundo.

A continuación, se explican varios casos en dónde se muestra la discriminación de la actualización del plan de fronteras.

- En el caso de la salida de Chile, sólo dejan salir a aquellas personas con pase verde de movilidad; eso quiere decir que aquellas personas que hayan sido vacunadas en otros paises no tienen dicho pase, ya que aún no hay un plan de homologación. Además, este pase excluye a niños pequeños, que no pueden ser vacunados (ya que la vacuna está en experimentación para los niños) y por tanto, los niños no pueden viajar con sus familias (impide la salida de la familia en su conjunto).

- En el caso de la entrada a Chile, los chilenos emigrantes e inmigrantes residentes en Chile han sido vacunados en sus paises de residencia o origen, por lo que no tienen el pase verde de movilización Chileno. Por tanto, se ven obligados a hacer cuarentena en el hotel de transito durante 10 días, medida que no todo el mundo puede sostener económicamente, generando una brecha de clase.

- Además en la entrada a Chile, existe una cláusula en dónde las personas pueden hacer cuarentena en su casa si llegan en menos de 5 horas a su domilicio en transporte privado. Conociendo las dimensiones de Chile, esta clausala afecta a todos aquellos que vivimos en regiones, ya que se necesita en muchos casos tomar otro vuelo para llegar a las zonas extremas (norte y sur). Por lo que esto es una medida centralista, que sólo beneficia a la región metropolitana.

Exigimos, que se habrán las fronteras con control de PCR para todos por igual, ya estén o no vacunados, sin permisos especiales para salir a todos los migrantes y ciudadanos chilenos; con cuarentenas a la entrada que todos vivan donde vivan puedan realizar en sus domicilio y no en hoteles de transito.


Residentes de Chile y emigrantes chilenos    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Residentes de Chile y emigrantes chilenos a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...