Por un Arnuero más respetuoso con el Medio Ambiente

La sostenibilidad ya formaba parte de las hojas de ruta de gobiernos y empresas antes del Covid, pero ahora la necesidad de salir de la crisis de una forma más respetuosa con el medio ambiente y con el ser humano, se ha hecho más patente que nunca.En base a ello, a este grupo de vecinos le gustaría ofrecer unas propuestas a su Ayuntamiento que consideramos serían pequeños gestos con un mínimo de coste para caminar hacia ese futuro.

- Municipios libres de pesticidas (La belleza en riesgo de desaparecer)

- Municipios libres de plásticos

- Más empatía menos pirotecnia

- Gestión responsable de la energía eléctrica  

1.- Esta pandemia nos ha enseñado que somos vulnerables y que cuidar la naturaleza es cuidar de nosotros.  Su salud es nuestra salud. Son de sobra conocidas las consecuencias tan perjudiciales que esta actividad provoca en nuestro bien más preciado. Además, una cuneta sin sulfatar es una cuneta con vida, con su rumex  , sus margaritas , flor de lino y hasta alguna amapola , y comida y refugio de nuestras mariposas, abejas, escarabajos , saltamontes , y todos esos insectos sin los cuales no podemos sobrevivir y que cada vez están más en peligro de extinción. Así que una cuneta sulfatada es una cuneta muerta y desolada.Y por último, queremos cunetas sin sulfatar porque no queremos que desaparezca la belleza de nuestro pueblo. Quizás, vivir aquí, no te permita disfrutar de un espectáculo de ópera o de danza, pero somos afortunados y nos sentimos privilegiados de vivir en un museo a cielo abierto donde pasear contemplando esa belleza es un placer para los sentidos que aporta bienestar y felicidad a muy bajo coste. Red Europea de Municipios libres de pesticidas (https://www.pan-europe.info)

Captura_de_pantalla_2021-05-02_a_las_19.27_.35_.pngCaptura_de_pantalla_2021-05-02_a_las_19.39_.24_.png

2.- Esas cunetas fumigadas dejan al descubierto otro gran problema: la gestión de los residuos plásticos procedentes de la actividad ganadera es preocupante porque estos cada vez se adueñan más del paisaje rural.El Ayuntamiento de Ribamotán al Mote se acaba de convertir en el primer consistorio de Cantabria que se implica activamente en el sector ganadero para la recogida de los contaminantes plásticos optando por una recogida puerta a puerta mediante la contratación de un servicio externo.Sabemos, que nuestro Ayuntamiento cuenta con puntos de recogida, pero quizás, se necesite más concienciación u otras medidas para que esta práctica sea más efectiva.

Captura_de_pantalla_2021-05-02_a_las_19.31_.40_.png

3.- La práctica de la pirotecnia provoca consecuencias perjudiciales para el medio ambiente, desde ruidos y contaminación a alteración del comportamiento de la fauna. Importantísimo a tener en cuenta, más si tenemos en cuenta que formamos parte de la principal zona húmeda de la Cornisa Cantabríca (Parque Natural).Así mismo la pirotecnia afecta a gran parte de los animales provocando multitud de casos de desapariciones y atropellos de nuestras mascotas.Y por supuesto afecta a cantidad de personas y en especial a los que sufren autismo, trastornos del procesamiento sensorial o epilepsia.Apelar a la tradición para defender como válidas  prácticas que se han venido haciendo desde antiguo ya no es sostenible. Creemos que nuestro Ayuntamiento opta por cambios que representan un progreso ético de la sociedad sin renunciar a nuestra maravillosa tradición.

4.- Los Ayuntamientos lideran el cambio del modelo energético. Muchos manifiestan sus iniciativas a favor de la energía verde eficiente. Otro modelo energético es posible. Mientras nos adecuamos a una transición energética más justa y democrática, quizás un pequeño gesto sería reducir el consumo en ciertas áreas que consideramos sobre iluminadas, como podría ser la zona de la Maza en Arnuero.


No sería justo no reconocer las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Arnuero encaminadas a dotar a este municipio de un sello de identidad propio, como son:

-El Ecoparque de Trasmiera, con todos los beneficios que a todos los niveles ello a supuesto.- Promover entre los vecinos del municipio la producción de compost - El soterramiento del tendido eléctrico en algunas áreas del municipio, y  rehabilitación de determinadas zonas, contribuyendo ambas a la belleza de nuestro pueblo.-Todas sus actividades culturales y un largo etc...

Son actuaciones que apuntan claramente en una misma dirección que es beneficiosa para tod@s y para todo.Como vecinos de Arnuero, con este escrito pretendemos expresar nuestro parecer en relación con algunos temas que nos preocupan, que son de interés común y general.No pretendemos en modo alguno buscar conflictos, sino encontrar las mejoras soluciones a los problemas cotidianos de nuestro pueblo y proteger y cuidar nuestro entorno es, a nuestro entender, la mejor manera de conseguirlo.


Margarita Ruigomez Cubas    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Margarita Ruigomez Cubas a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...