¡SALVEMOS EL SANATORIO DE BUSTIELLO!

PRIMER SANATORIO DE EMPRESA EN ESPAÑA

sanatorio-bustiello.jpg
El Sanatorio de Bustiello es un edificio emblemático de la arqueología industrial asturiana, relacionado con el servicio a las empresas del marqués de Comillas y enclavado en el conjunto del poblado de Bustiello.  Desde hace unos dos años está calificado como Bien de Interés Cultural, lo que obliga a las administraciones titulares del mismo a su rehabilitación y mantenimiento.

El edificio que nos ocupa y preocupa dentro del conjunto de Bustiello se construyó en 1902, estaba dedicado a  sanatorio por el que pasaban los trabajadores enfermos,  y contaba con los más avanzados sistemas sanitarios de la época (¡rayos X!). Los mayores del lugar hemos podido verlo funcionando. En la actualidad está abandonado y en un estado de ruina inminente.

El conjunto es de estilo modernista, como las construcciones posteriores: la escuela de niñas (1921) y la farmacia (1924). En años posteriores dejó de ser utilizado como sanatorio y como escuela de niñas, sufriendo un abandono más o menos controlado. En los años noventa, y al objeto de frenar su deterioro, se instaló en sus dependencias una escuela-taller, finalmente inactiva y  desmantelada, con lo que el conjunto reinició el deterioro que estamos denunciando  y al que ni siquiera ha puesto freno la reciente declaración de Bien de Interés Cultural.La titularidad del edificio corresponde al Principado de Asturias que, estando obligado a su rehabilitación y mantenimiento, no parece tener ningún interés en cumplir con esa obligación.

Creemos que su rehabilitación es urgente, y que hay que decidir su dedicación posterior a algún tipo de actividad sostenible que garantice el futuro de esta joya de la arqueología industrial asturiana.

Opinamos que la actual coyuntura, con sus  graves dificultades sanitarias, es propicia para plantearse su utilización en cuestiones relacionadas con las insuficiencias que, tanto en el sistema de Salud Pública como en el de la Sanidad Publica, la actual pandemia ha puesto de manifiesto.

Las personas y entidades que suscribimos este manifiesto entendemos que recoge el sentir generalizado de la ciudadanía asturiana y espera de las autoridades del Principado que cumplan con la responsabilidad que les compete y garanticen la conservación y buen uso de esta importante pieza del patrimonio arqueológico asturiano.

No dejemos morir el sanatorio de Bustiello.
 
deterioro-sanatorio2.jpg 

SALVEMOS EL SANATORIO DE BUSTIELLO    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a SALVEMOS EL SANATORIO DE BUSTIELLO a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...

Facebook