Solicitud de cambio de normativa.

A la organización de Japan Weekend.

En nombre de artistas de moldes y/o resina pedimos por favor que se atienda a nuestros argumentos para modificar las nuevas normas al respecto. Pedimos que nuestra opinión sea tenida en cuenta a la hora de crear normas que puedan dejarnos sin trabajo.

En el siguiente texto se va a exponer cómo la actual normativa afecta negativamente a quienes hacemos y vendemos moldes para el trabajo con resina. Entendemos que la intención es la de proteger nuestros derechos de autor, pero nos preocupa que la aplicación de las medidas sea contraproducente.

También se va a proponer cambios en esas medidas con el único propósito de que sean revisadas. 

     - Quienes vendemos moldes artesanales entendemos de dónde viene la medida, en comercios online como ALIEXPRESS, EBAY, WISH y similares, se pueden encontrar muchos moldes baratos, siendo la mayoría copias y clones de moldes de creadores artesanales de todo el mundo. A nuestro entender esto se ha implantado para intentar proteger nuestro trabajo. Pero tememos que prohibir que se venda artesanía hecha con moldes comprados, a secas, destruya nuestra clientela. Nadie nos va a comprar moldes si no va a poder usarlos, y son nuestro principal sector de ventas. 

     - Respecto a dados artesanales el tema es a un nivel muy distinto. Los dados no se pueden modelar por cualquiera, requieren garantizar unos estándares de calidad para poder ser usados y ni siquiera una impresora 3D normal da esa calidad. Los dados que cumplan estos requisitos son conocidos como dados maestros y son caros. Es por ello que los moldes son comprados a un maestro en la inmensa mayoría de los casos, hechos a partir de unos dados maestros comprados en el resto de ellos. De no ser así no sería posible usarlos en juegos. Al no añadir una excepción para este caso específico solo se demuestra el desconocimiento del tema y es un motivo más por el que solicitamos que se revisen las normas. 

     - Finalmente hay más tipos de moldes que se pueden comprar que aquellos realizados artesanalmente. Los moldes de silicona para cocina también se pueden usar con resina y no infringen en ningún momento los derechos de autor de nadie. Son productos industriales que existen para que se hagan reproducciones sin ninguna restricción para su uso comercial y precisamente por ello deberían estar permitidos.


Además ya hemos podido ver cómo se están aplicando las medidas para comprobar la autoría sobre los moldes. Se solicitan pruebas en video del proceso de modelado de una pieza y posteriormente del molde. Eso es tan fácil de falsear que no se puede diseñar ninguna prueba fiable. Al ser un molde se puede sacar un positivado con masilla y hacerlo pasar por el original. Sinceramente creemos que esa medida va a provocar que la gente haga moldes en casa de las piezas que deseen reproducir, que es exactamente lo que hacen en las tiendas online que clonan ilegalmente moldes artesanales.

Por todos estos motivos pedimos que las medidas se enfoquen en comprobar las fuentes de los moldes en lugar de prohibir el uso de moldes comprados. Por ejemplo mostrar facturas, órdenes de compra en comercios legales y fiables (donde se puedan presentar reclamaciones de copyright en caso de descubrirse ahí la venta de moldes clonados) y vetar solo aquellos comercios que no resulten fiables para este uso. Quedando así la posibilidad de utilizar tanto moldes de artesanía como industriales ya que sí se puede verificar que lo son.

Sabemos que la intención con estas normas es la de proteger nuestra propiedad intelectual, pero es que la ejecución de las mismas está perjudicándonos mucho más. La clientela honrada que compraba moldes artesanales en lugar de copias baratas de aliexpress será también honrada para dejar de usarlos porque va contra las normas. Y tememos que quienes usaban moldes clonados pasarán a clonar moldes desde piezas hechas, ya que así parecerán artesanales.

Como profesionales en la artesanía de moldes y resina queremos solicitar una revisión de las medidas que tenga en cuenta nuestra opinión.


Isabel (en nombre del grupo STANDS ARTIST ALLEY)    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Isabel (en nombre del grupo STANDS ARTIST ALLEY) a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...