STOP a la implantación de RASTREO de contactos en la isla de La Gomera

Iniciamos la campaña de recogida de firmas para presentar a Casimiro Curbelo Curbelo, Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera.

 

Las Islas Canarias serán el laboratorio de estudio de dos soluciones tecnológicas de las que se ha hablado a nivel mundial:

 

1 - Una aplicación para móviles de rastreo de contactos de personas contagiadas de COVID-19, para enterarte de si has interactuado con alguien que tiene la enfermedad. 

2 - Una aplicación que almacenaría nuestro historial clínico para “certificar” de alguna manera que ya hemos pasado la COVID-19 y así poder mostrarlo cuando viajamos a otros sitios: lo que se conoce como ‘pasaporte sanitario’.

 

 La aplicación para el rastreo de contactos contagiados, ha sido implantada en La Gomera, y se comenta que la aplicación que llevará un "pasaporte sanitario digital" se probará en julio en las Islas Canarias.

 

¡Rechazamos la instalación de cualquier aplicación de rastr eo relacionnada con el covid-19, rastreo de contactos y pasaportes sanitarios digitales, que atenten directamente contra nuestra privacidad!

 

¡STOP A LA TECNOLOGÍA DE VIGILANCIA!

¡STOP A LA APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTACTOS!

¡STOP AL ASALTO A NUESTRA PRIVACIDAD!

 

 

 

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

 

El proyecto de código abierto y sin rastreo vía bluetooth, para hacer frente al covid19, ha sido abandonado por Europa una vez desarrollado.

El protocolo DP-3T fue encargado por el Consorcio de Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad (Pepp-Pt) para desarrollar una aplicación contra el virus. En él trabajaron varias empresas y universidades, en las que había investigadores suizos, belgas, neerlandeses, alemanes, italianos y británicos .

¡El gobierno del Estado español anuncio su adhesión al proyecto!

En consorcio europeo, el PEPP-PT, defendió desde el principio una solución que abogaba por descentralizar los datos de los ciudadanos, de modo que fuese más difícil vulnerar su privacidad. El DP-3T liberó su código para que este fuese auditado por todo el mundo, y pretendía descentralizar la gestión de los datos para evitar que la información de los ciudadanos pudiese dejar de ser anónima.

 

¡Al final, el consorcio PEPP-PT decidió apoyar una solución distinta!

 

Carmela Troncoso es la ingeniera española a cargo del proyecto de código abierto y sin rastreo vía bluetooth, para hacer frente al covid19, que ha sido abandonado por Europa una vez desarrollado: “El proyecto Pepp-Pt es una iniciativa tipo ONG que se inicia en Alemania y se desarrolla en Suiza. Que yo sepa, nadie va a hacer dinero con ello de momento” .

 

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron en abril a Business Insider España que el Gobierno continúa adherido al PEPP-PT, aunque estaban "analizando las diferentes opciones y la evolución de ambos modelos". 

 

Según El confidencial, España se rinde a Apple y Google: usará su sistema para la 'app' de rastreo de contactos, que también se basa en DP3T.

 

El Gobierno de España, al final, ha encargado este proyecto a la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) que dirige Carme Artigas, dependiente de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Los técnicos del Sedia trabajan desde hace varias semanas con ingenieros y desarrolladores de varias empresas, y con informáticos y criptógrafos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), creadores del protocolo DP3T, uno de los sistemas que permite crear estas 'apps' de forma privada y segura". 

 

Michael Veale, abogado experto en derecho digital, anunció en redes sociales que el grupo europeo había abandonado por completo el diseño del  protocolo DP-3P, señalando que “Pepp-Pt es ahora un protocolo opaco, que centraliza los datos obtenidos a través del contacto por bluetooth. Ahora representa los intereses industriales. Es un caballo de Troya”.

 

 

Fuentes de información:

https://elpais.com/tecnologia/2020-04-15/la-ingeniera-espanola-que-lidera-la-app-europea-de-rastreo-de-contagios-no-debe-ser-un-estado-de-vigilancia.html

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/europa-abandona-su-aplicacion-de-codigo-abierto-sin-rastreo-frente-a-google-y-apple

https://www.businessinsider.es/coronavirus-espana-delega-ue-tipo-apps-rastreo-usara-626029

 https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-05-20/app-rastreo-contactos-contact-tracing-dp3t-google-apple_2603015/

https://www.elconfidencial.com/tags/personajes/nadia-calvino-19806/

 

 

 


Stop Confinamiento España    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Stop Confinamiento España a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...

Facebook