Manifiesto mi desacuerdo con los recortes en la Educación Pública

 Estimado Sr. Consejero Sotoca.

 Preocupado por la incidencia que están teniendo los recortes económicos que aplican las Administraciones educativas a las inversiones en educación, generando intranquilidad y desconcierto en las comunidades educativas, que observan cómo se está haciendo pagar a la educación una crisis que no ha propiciado. Entendiendo que es la enseñanza pública, la que acoge a todas y todos, la que incluye la diversidad social y cultural del alumnado y genera las mejores condiciones para el desarrollo de la calidad y equidad educativa; la que crea las condiciones de construcción de sociedades democráticas, enseñando a vivir la experiencia de la convivencia, de la pluralidad, de la tolerancia. Consciente del momento trascendental que estamos viviendo, en el que los recortes presupuestarios experimentados en la enseñanza pública murciana en los últimos dos años, los realizados en el capítulo educativo en la Ley de Presupuestos del Estado para este año, así como el recorte extra de 3.000.000.000 € (tres mil millones de euros), anunciado el 16 de abril por el Ministro Wert, hacen peligrar conquistas fundamentales logradas en la enseñanza pública, como su universalidad, su gratuidad, o su calidad. MANIFIESTO:

 1. Mi desacuerdo con los sucesivos recortes que se vienen produciendo en los presupuestos destinados a los centros educativos de La Región de Murcia.

 2. Mi preocupación por el creciente deterioro del servicio público de educación, como consecuencia de los reiterados recortes presupuestarios.

3. Que el Gobierno de la Región de Murcia, también es responsable de la actual situación, que además se ha agravado con las medidas legales y los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno del Estado (dirigido por el PP).

 4. Que me opongo a los despidos de profesorado, al aumento de ratios, al aumento del número de horas de clase que debe impartir el profesorado, a la reducción salarial, a la falta de profesorado sustituto y a la mezcla de grupos, a la restricción de los programas educativos, por considerar que, en definitiva, todas estas imposiciones van a perjudicar, sobre todo, al conjunto del alumnado que va a recibir sus clases en aulas masificadas y con escaso profesorado; y que son producto del objetivo de los gobiernos respectivos de deteriorar el servicio público de la educación y avanzar hacia su privatización.

5. Que continúo defendiendo una enseñanza pública, gratuita y de calidad para el conjunto de la sociedad, me opongo a que el dinero público que pagamos los contribuyentes vía impuestos se use para favorecer los intereses particulares y privados antes que los del conjunto de la población e insto a que se mantengan las inversiones en educación, preservando el derecho constitucional a la educación, que debe ser garantizado con la máxima calidad por los poderes públicos. Atentamente.


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