OFICINAS BANCARIAS EN LOS PUEBLOS


La Agrupación Intercomarcal Cierzo Activo somos una agrupación civil de personas de los pueblos de las Comarcas de Borja y Tarazona que se han unido para trabajar desinteresada y voluntariamente en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, paliar la despoblación manteniendo la población actual y captando nueva, actuar ante la paralización socioeconómica de nuestras localidades y crear arraigo, unión, comunidad, identidad intercomarcal y sinergias entre los diferentes pueblos. Comenzamos en noviembre de 2020 a trabajar junt@s y actualmente estamos en fase de constitución formal como asociación.
En este momento, nos ponemos en contacto con vosotros para hablaros sobre la situación que se está dando en muchas de nuestras localidades en referencia al servicio que bancos y cajas nos ofrecen. Seguro que muchos sois conocedores de ella y compartís nuestras inquietudes.
En la mayoría de nuestros pueblos, el servicio como atención directa en oficinas ha ido
desapareciendo o se ha ido reduciendo significativamente y por lo que vemos, tristemente pensamos que ese es el futuro que nos espera en la mayoría de ellos. Actualmente, está previsto para finales de este mes de marzo el cierre de la oficina de Ambel, anteriormente han sido otros pueblos (Bureta, Añon, Fréscano) y en muchos de ellos, el servicio se ha ido reduciendo de forma significativa.
Conocemos la actual política de las entidades bancarias reduciendo esta atención directa al máximo, cerrando oficinas y despidiendo personal y primando por encima de otras, la atención on line.
La realidad con la que nos encontramos en nuestros pueblos es la de una población escasa y envejecida, con pocos recursos para acceder a la banca on line y dificultades para desplazarse a las cabeceras de nuestras comarcas (Borja y Tarazona) o a pueblos más grandes como Magallón o Mallén, donde sí que existen estos servicios.
Sabemos que no somos rentables como ciudadanía en un Mundo en el que los intereses económicos priman sobre otros, aunque no nos resignamos ni compartimos que eso sea motivo para que las personas que escogemos vivir en los pueblos tengamos que ser ciudadanos de segunda.
Actualmente parece estar de moda el tema de la despoblación, algunos se llenan la boca hablando de esto, aunque la realidad es que el resultado de tanta palabrería es insuficiente. Pagamos los mismos impuestos, tenemos las mismas obligaciones que cualquier persona resida donde resida y queremos tener acceso a los mismos derechos y a los servicios que necesitamos, es por eso por lo que queremos reclamar junt@s una solución a esta situación.
Creemos firmemente en que la unión hace la fuerza, que si todos nos unimos (personas,
asociaciones, ayuntamientos, entidades…) tenemos más posibilidades de que se escuchen nuestras reivindicaciones y de construir una realidad mejor y más justa para tod@s, en este caso, para la población rural de nuestra zona.
Debido a todas estas razones, hemos decidido informaros y solicitar vuestra colaboración.
Sin más, nos despedimos con la esperanza y la ilusión de que os unáis a nuestra propuesta y entre tod@s, seamos capaces de hacernos oir.
Un saludo afectuoso:
Agrupación Intercomarcal Cierzo Activo.


Agrupación Intercomarcal Cierzo Activo    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Agrupación Intercomarcal Cierzo Activo a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...