Regular la pernoctación de Furgos Campers y autocaravanas en Canarias con áreas de servicios.

0D380655-E291-4FB2-8EC3-EA4341C08BAD.jpegPLAFACAN, es una plataforma que aglutina los intereses del mundo relacionado con las Autocaravanas y vehículos campererizados, los cuales cumplen con todas las normas de circulación, estacionamiento etc., y sin embargo son en muchos casos tratados de manera discriminatoria por seguir dando la espalda a un turismo que se ha consolidado en toda Europa desde hace décadas y que en los últimos años está en auge en la península ibérica, tanto en España como Portugal, siendo Canarias un punto estratégico para desarrollar esta actividad por sus espacios naturales con gran riqueza y biodiversidad que despierta curiosidad y pasión por visitarla, su excelente clima y por supuesto el ser un destino seguro al que se le suma una excelente conectividad y regularidad de navieras entre islas y el propio territorio peninsular.

 

PLAFACAN tiene un objetivo concreto, la creación de áreas de servicio y estacionamiento con pernoctación de 72horas máximo, que dinamicen el turismo de las 4 ruedas en todas y cada una de las islas con una regulación autonómica y una apuesta firme por  parte de cada una de las administraciones locales de Canarias. En ningún caso nos vamos a constituir como un movimiento asociativo, para otras cuestiones como pueden ser defensa jurídica, descuentos de servicios para usuarios etc. consideramos que las plataformas y asociaciones que ya existen, tanto en el ámbito insular, como estatal, ya cubren sobradamente estas necesidades, por lo que no tenemos un fin competitivo o sustitutorio, es complementario con un objetivo conciso.

 

Las Islas Canarias son un enclave perfecto y además se han convertido en la cuna del movimiento camper y autocaravanismo de España, siendo uno de los territorios con mayor número de este tipo de vehículos en relación al número de habitantes y kilómetros cuadrados. Debemos sumar a esto que cada vez existe mayor demanda de este tipo de actividad por parte de extranjeros que visitan nuestras islas y tienen como fin pasar una temporada recorriendo todas o algunas de las islas con sus vehículos viviendas o campers, siendo un turismo potencialmente beneficioso para la actividad económica de Canarias, cada una de las islas, los ayuntamientos y por tanto la economía local.

 

Existen muchos ejemplos de grandes ciudades o provincias españolas, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra o Comunidad Valenciana, que se han sumado a su regulación de adaptar instalaciones a este tipo de turismo y así abrir sus puertas a una actividad que puede revertir grandes cantidades de dinero a los comercios tradicionales y productos de la tierra, generando de esta manera otra actividad económica relacionada con el turismo y que en todo momento es complementaria, nunca supletoria de la actividad que ya existe.

 

Lejos de la idea que se tiene de este tipo de turismo de las  4 ruedas, la realidad es que quienes lo practican en su mayoría tienen una visión y concepto de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y ecología del entorno muy acentuado, el problema es que la carencia de una regulación autonómica, la falta de espacios destinados a esta actividad y la gran demanda que existe, están generando problemas que se solucionarían de una manera eficaz y optima habilitando áreas de servicio que serían lugares con limitaciones y una serie de servicios para aquellos que están de paso o buscan pasar unos días en un punto con seguridad y un mínimo de prestaciones.

Es evidente que esto no puede sustituir a los campings y las áreas recreativas ya sean públicas o privadas como pueden ser la de los Cabildos, los cuales tienen otra actividad y están enfocados a una estancia de mayor tiempo y con servicios de actividades integradas en la zona donde se encuentran ubicados.

Lo que PLAFACAN propone es sumar, ya que no es incompatible los campings con las áreas de servicios, y es que los campings están más enfocados a estancias de larga duración con todo tipo de servicios en las propias instalaciones constituyendo una experiencia más estática y las áreas de servicios promueven la movilidad en el entorno de las islas creando un turismo que invierte en comercios y negocios del entorno, además de practicar diversas actividades en las áreas habilitadas de los municipios. Por lo tanto, es añadir a lo que ya existe una tercera opción y que en cada isla se cuente con áreas de servicios reguladas con límites de pernoctación para así dar una respuesta necesaria a una demanda que cada vez va a más.

El Gobierno de Canarias e inclusos los Cabildos  deberían promover con ayudas económicas a los Ayuntamientos para promover estas áreas y además contribuir a regular y permitir de manera controlada esta actividad que beneficiará la actividad empresarial local, el dinamismo de una economía sostenible y que respeta el entorno y espacios naturales de nuestras islas.

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Plafacan a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...

Facebook