Procedimiento de Acceso a Cátedras en los Conservatorios Superiores de Música de Andalucía 2019-2020

Los conservatorios superiores de música andaluces se encuentran en un delicadísimo e histórico punto de inflexión. De las decisiones que tome con carácter inmediato la CEJA va a depender que estos centros aspiren a equipararse a medio plazo a los conservatorios europeos de referencia o que queden anclados durante décadas en la mediocridad. El perjuicio que esto último ocasionaría a nuestra comunidad en general y a la formación de nuestro alumnado en particular (y por ende a su futuro laboral) es incalculable.

Los problemas a resolver en estos centros son muchos y de muy distinta naturaleza. No obstante, el de la selección del mejor profesorado es sin lugar a dudas uno de los más acuciantes. Sin contar con los mejores profesionales, cualquier otra reforma que se pueda acometer con posterioridad está abocada al fracaso más absoluto.

Estomos en el desacuerdo más absoluto con esta convocatoria anunciada por la CEJA para la cobertura de las plazas orgánicas de cátedra todavía por ocupar en los Conservatorios Superiores de Música de Andalucía. De todas las posibilidades de provisión de profesorado, la del Acceso es la que ofrece menos garantías para lograr que el personal seleccionado tenga el perfil idóneo para garantizar la calidad y el prestigio profesional que debería ser inherente a estas enseñanzas, lo cual supone un grave perjuicio para el alumnado matriculado en nuestros centros y su formación. El primer Acceso a Cátedras de Conservatorios Superiores que se llevó a cabo en 2015 distaba mucho de ser una solución ideal. Aún así fue razonablemente restringido, y estuvo vinculado al objetivo primordial y único de poder contar con tribunales con catedráticos suficientes para posteriores convocatorias de Ingreso. La situación actual es muy distinta, tras haber tenido lugar dos Accesos y un procedimiento de Ingreso que ha involucrado a la mayoría de las especialidades, lo que ya permite disponer de una plantilla orgánica estable en los Conservatorios Superiores significativa y más que suficiente para convocar los tribunales que sea menester.

A partir de este curso académico 2019/20 ha tenido lugar una amplia reordenación en los Conservatorios Superiores de la plantilla sin destino definitivo que impartía clase en estos centros. Ésto ha permitido normalizar el funcionamiento de las bolsas de interinidades y por lo tanto el normal funcionamiento de la provisión de vacantes. La situación actual permite pues a la CEJA analizar finalmente y con razonable sosiego el estado actual de estas enseñanzas, plantear a dónde quiere dirigirlas, cómo quiere gestionarlas, a qué perfil de plantillas aspira y cómo lograr equiparar estos centros a niveles europeos, entre otras disquisiciones.

Si entre los objetivos de la CEJA se encuentra reincorporar a los Conservatorios Superiores a perfiles profesionales o colectivos que ya han formado parte del personal docente de los mismos en Andalucía hasta este curso académico, es algo que un Acceso per se no asegura, puesto que lo planteado en el baremo de méritos tiene que estar condicionado al RD 276/2007 y además los aspirantes potenciales son de ámbito nacional. Casi con toda seguridad el tanto por ciento de aspirantes de otras regiones será muy superior en un hipotético nuevo Acceso en Andalucía, cerrados ya los procesos selectivos de Acceso o Ingreso en la mayoría de regiones españolas para la cobertura de cátedras.

Por lo expresado anteriormente lo que pudiera suceder en este potencial Acceso tiene un alto porcentaje de aleatoriedad y por lo tanto no garantiza de ningún modo la idoneidad del personal docente que pudiera adquirir esa nueva condición de catedrático. Las nuevas plantillas no orgánicas que forman desde este curso parte de los claustros de los Conservatorios Superiores de Andalucía también deberían disponer de un tiempo de consolidación, lo cual no es incompatible con que la CEJA pueda con regularidad y de modo progresivo ir planteando a lo largo de los próximos años procesos selectivos por la vía de Ingreso ajustados a las necesidades reales de estas enseñanzas y cara a la consolidación justificada de plantillas orgánicas.

Sin ser el procedimiento de Ingreso una solución ideal, nos asegura al menos la contratación de personal en activo en su instrumento al máximo nivel, algo absolutamente necesario en enseñanzas artísticas superiores.

Por otro lado, y con la esperanza de que algún día el prometido Instituto para las Enseñanzas Artísticas Superiores se ponga en funcionamiento, hay asimismo muchas otra opciones para los perfiles de contratación de profesorado más allá del ingreso/acceso. El artículo 13 de la LEA permite la contratación de personal docente especialista y de reconocido prestigio. Es por lo tanto una obviedad que existen herramientas múltiples para que la Administración se asegure plenamente poder contar con el personal docente más cualificado para estas enseñanzas, algo que de ninguna manera garantiza un proceso de Acceso, con el agravante de no existir en este caso posible marcha atrás en un nombramiento que llega por esa vía, con todo lo que ello implica a nivel de plantillas, funcionamiento de departamentos o la propia organización del centro.

SOLICITAMOS:

1- Que la CEJA reconsidere la convocatoria anunciada de Acceso a Cátedras de Conservatorios Superiores y plantee ordenadamente procedimientos regulares que garanticen poder contar con el mejor personal docente posible en dichos centros, mediante pruebas específicas ad hoc que garanticen la capacitación profesional real de los aspirantes en el ejercicio de la docencia en un Conservatorio Superior, siguiendo el modelo planteado por otras instituciones de excelencia a nivel nacional o europeo. El ingreso puede ser uno de estos procedimientos, pero existen otros, como demuestra la gestión realizada en otros centros de educación artística superior en España.
2- Que priorice la búsqueda de la calidad educativa y cómo ofertar la mejor formación posible para nuestro alumnado, futuros profesionales en un ámbito laboral globalizado y de enorme competitividad. Para lograrlo debe buscar la contratación de perfiles profesionales idóneos para estas enseñanzas y no meramente atender las presiones recibidas por colectivos con intereses profesionales y personales concretos para cubrir puestos docentes de enorme responsabilidad, con baremos que no garantizan en ningún ámbito la excelencia educativa. No entendemos cómo la administración parece ceder a estas presiones cuando todos estos colectivos que defienden un nuevo Acceso podrían optar a formar parte de la plantilla de los Conservatorios Superiores participando en futuros procedimientos selectivos de Ingreso. Nos encontramos en un momento de enorme trascendencia para el futuro de nuestras enseñanzas artísticas. Las decisiones tomadas por la CEJA en este punto de inflexión en el que nos encontramos determinarán que los Conservatorios Superiores de Andalucía podamos ser un referente formativo o anular quizá de forma definitiva nuestras lícitas aspiraciones de excelencia como instituciones en la formación del alumnado.

Para que así conste, queda presentado este documento por vía del registro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, adjuntando al presente hoja de firmas apoyando unánimemente lo contenido en el mismo.


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