QUEREMOS PRIMARIAS INTERNAS EN PODEMOS RIVAS

Ramón Espinar
Secretario General de Podemos Comunidad de Madrid
 
Estimado compañero:
Nos dirigimos a tí como inscritos de Podemos Rivas para transmitirte nuestra preocupación y la de muchos inscritos del Círculo en relación con el siguiente hecho que pasamos a comentarte. Por varias fuentes hemos conocido que en nuestro municipio no se van a celebrar primarias internas en Podemos, sino que se va a ir directamente a unas primarias mixtas con los partidos IU y EQUO. Deducimos que lo que se pretende hacer, sin pasar por unas primarias previas en Podemos Rivas, es formar un listado con personas de Podemos Rivas cuya representatividad la van a otorgar los dos partidos citados; impidiendo de facto que pueda haber un inscrito de Podemos Rivas que se postule como alcalde o que si lo hace tenga una mínima posibilidad de éxito.
Nuestro criterio es que esta decisión, que, al parecer, está siendo votada por el Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid, vulnera la normativa interna del partido. En efecto, en ningún momento, hasta el día de la fecha, los inscritos del Círculo han sido informados sobre el asunto de las primarias por el Secretario General. Tampoco el Plenario,  que tan sólo se ha reunido en dos ocasiones desde junio de 2018 hasta hoy (vulnerando los plazos que marcan los Estatutos), ni el Consejo de Coordinación Municipal (que no existe por incapacidad del Secretario General para elaborar una lista consensuada), ni tampoco las personas que se han inscrito en los Grupos Municipalistas, han sido consultadas al respecto. En fin, es una decisión que va a tomarse por el Consejo Ciudadano Autonómico sin que previamente haya habido en Podemos Rivas la mínima participación de los inscritos y la mínima transparencia del proceso de negociación.
Asimismo, una decisión de no celebrar primarias internas para elegir los candidatos que opten a los puestos de alcalde y concejales en el Ayuntamiento ripense, es contraria al Documento Ético(artículo VII) que obliga a que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política se lleve a cabo mediante elecciones primarias.
Igualmente, una decisión que contemple el no celebrar primarias internas, creemos que entra en contradicción con lo dispuesto en el art. 61 del Documento Organizativo, por cuanto aquí se determina que la Asamblea Ciudadana sea quien elabore mediante un proceso de primarias abiertas, las listas electorales para optar a cargos públicos en las instituciones de representación de su respectivo ámbito territorial. Ello sólo es posible mediante primarias internas.
Finalmente, a nivel reglamentario, el Protocolo Abierto de Podemos para las próximas elecciones europeas autonómicas, forales, insulares, municipales y de ciudad autónoma, en su apartado 5.5., a la hora de abordar la conformación de las papeletas, tras señalar que en el caso municipal existen dos procesos diferenciados para determinar la conformación final de la papeleta, indica que: “---la opción de primarias conjuntas es de carácter extraordinario. Solamente en el caso de que se fracase a la hora de alcanzar un acuerdo del primer tipo, deberá intervenir el Consejo Ciudadano Autonómico y podrá proponer a la Secretaría de Organización Estatal que se lleven a cabo primarias conjuntas con la presentación de un informe motivado en el que se justifiquen las circunstancias excepcionales. De manera más específica, en cualquiera de los dos casos se llevarán a cabo unas primarias de Podemos".
Está aún fresco lo ocurrido en el caso de las elecciones autonómicas de Andalucía y las municipales de Madrid. Ambos procesos dieron lugar al posicionamiento de la máxima dirección del partido en el sentido de que las primarias internas son parte del ADN de Podemos, una seña de identidad, y que nadie puede ocupar un cargo sin haber pasado por este trámite.No se comprende por qué lo que es válido en unos lugares no es válido para Podemos Rivas.
 
El obviar las primarias internas en Podemos Rivas y presentar a los inscritos (unos 1200) una lista de candidatos ya “cocinada” con IU y EQUO por órganos del Círculo sin competencia para ello, de la que formen parte inscritos de Podemos no elegidos en primarias internas, a lo único que puede conducir es a agravar la problemática interna del Círculo y a reafirmas las sospechas de que “todo está apañado en las alturas”.
Por todos estos motivos, pedimos tu intervención para que, en cumplimiento de la normativa del partido, las primarias internas en Podemos Rivas se celebren a la brevedad posible y se rechace cualquier tipo de primarias conjuntas sin haberse celebrado previamente las internas.

RAMON BONILLA SOLIS (INSCRITO DEL CIRCULO PODEMOS RIVAS)    Contactar con el autor de la petición




Facebook