COMUNICADO PÚBLICO Apoyo para que se promulgue e implemente el Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona

COMUNICADO PÚBLICO


Apoyo para que se promulgue e implemente el Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona

Las Organizaciones de la Sociedad Civil Nacional e Internacional que suscribimos el presente comunicado, haciendo uso de nuestros derechos civiles y políticos a estar bien informados y comprometidas con el buen cuidado de los territorios y sus culturas, manifestamos lo siguiente.


Relacionado con la recién dilación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) para la firma y puesta en marcha del Plan de Manejo de los PNN Sierra Nevada y Tayrona que se ha desarrollado en el marco del cumplimiento de los acuerdos de la Consulta Previa con los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Gonawindúa) hacemos énfasis en:


a. El Plan de Manejo surge de un Acuerdo de Consulta Previa entre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC). A su vez el documento ha surtido un proceso de Consulta Previa propio y su consiguiente Protocolización. Es de resaltar que el documento se construyó conjuntamente de manera participativa entre PNNC y los pueblos originarios Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo como autoridades en su territorio.

b. El ejercicio realizado demuestra la garantía del derecho a la Consulta Previa de los pueblos indígenas y se basó en los mecanismos de coordinación de la política de Participación Social de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

c. Es un Plan de Manejo co-construido por el gobierno propio de los cuatro pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta (Gonawindúa) y PNNC.

d. Este Plan permite la pervivencia de las nuevas generaciones de los cuatro pueblos originarios en sus territorios vitales y sagrados, así mismo protege el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta para todos sus habitantes, la región, el país y el mundo.

e. Permite la pervivencia de la biodiversidad oceánica y de montaña con todos los pisos térmicos: ecosistemas de playas coralinas, desiertos, llanuras, acantilados, manglares, páramos, bosques secos y húmedos, glaciares; es además Refugio del Pleistoceno. Siendo una unidad biocultural con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra.

f. Las acciones contempladas allí posibilitan que los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas en el marco de las Áreas Protegidas se sostengan, dinamicen y conserven el lugar más irremplazable del mundo en términos de biodiversidad según el Instituto Francés CEFE-CNRS (Revista Science https://science.sciencemag.org/content/342/6160/803.full) también Reserva del Hombre y la Biosfera (1979). Estos ciclos se dan en una relación simbiótica con el humano que por cientos de años han habitado en esta cadena montañosa, pueblos indígenas que son sus guardianes originarios.

g. Los cuatro pueblos originarios de la Sierra hacen parte de los ecosistemas propios siendo la construcción del Plan de Manejo conjunto la necesidad misma de la Sierra como organismo vivo, de autoregularse y autoplanificarse. Podría decirse que este Plan de Manejo, es en parte, un autoplan que este organismo se hace así mismo. Y así mismo debe aprobarse y ejecutarse.

h. La zonificación co-construida de los Parques Nacionales Naturales Naturales SNSM y Tayrona demuestra estudios biológicos, históricos y culturales rigurosos al momento de establecer los usos y manejos permitidos en el territorio que compete a los límites de estas dos áreas protegidas, mostrando además las posibles afectaciones a las que se vería expuesto sino se logra adoptar este Plan de Manejo.

i. Permite que futuras generaciones humanas y no humanas disfrutemos de estos ecosistemas tan privilegiados en la época actual de cambio ambiental global y climático, dándose la visita sólo en los lugares permitidos según el ordenamiento pactado.

j. Este Plan de Manejo demuestra el compromiso técnico, científico y cultural de los diferentes pueblos indígenas y la institución que participó en su co-construcción. Quienes incorporaron y articularon a su vez el trabajo con otros actores y agentes sociales, dialogando y considerando sus necesidades.

k. En el contexto de la dinámica de conflicto armado actual no ha sido fácil su construcción, los ambientalistas y miembros de los pueblos indígenas han sido amenazados por actores del conflicto armado. Es así como en el mes de Enero fue asesinado el Guardaparques del PNN Sierra Nevada de Santa Marta, Wilton Fauder Orrego y en la actualidad el jefe esta Área Protegida se encuentra amenazado. Es de recordar que dos directores del Parque Tayrona (1998 y 2004) y otros trabajadores del mismo han sido asesinados por proteger su riqueza natural. Son constantes las intimidaciones y señalamientos por parte de los grupos alzados en armas y los empresarios de la región, para los contratistas y funcionarios de los PNN SNSM y PNN Tayrona en relación con el cumplimiento de su tarea de cuidado y conservación de estos ecosistemas. La Defensoría del Pueblo ha alertado de la grave situación de riesgo en diferentes Alertas Tempranas.

l. El presente Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona: Hacia una Política Pública Ambiental del Territorio Ancestral de la Línea Negra de los pueblos Iku, Kággaba, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta en la construcción conjunta con Parques Nacionales Naturales. JWISINKA JWISINTAMA - MAMA SUSHI - SHE MAMASHIGA; logra ser un referente de Planificación de las Áreas Protegidas de nuestro país con participación y Consulta Previa a los pueblos indígenas, además de reconocer su ordenamiento propio y ancestral. Este documento es un modelo de cuidado y conservación de la naturaleza replicable a nivel nacional e internacional.


En ese sentido solicitamos:


  • Promulgar e implementar el Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona como una herramienta de planeación que involucra en su implementación mecanismos y acciones de cuidado y protección ambiental y ancestral del territorio.


Como Organizaciones Nacionales e Internacionales de la Sociedad Civil reiteramos nuestro compromiso con la construcción de la Paz Completa en Colombia, de la Paz Ambiental, por la que continuaremos trabajando junto a las comunidades rurales, pueblos ancestrales y en general la sociedad civil colombiana.

*Para acceder a la propuesta de Plan de Manejo del PNN Sierra Nevada y Tayrona, acceder a: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/en-santa-marta-se-realizara-el-foro-sobre-el-plan-de-manejo-de-los-pnn-sierra-nevada-de-santa-marta-y-tayrona-construido-con-las-autoridades-de-los-cuatro-pueblos-indigenas-de-la-sierra-nevada/

Colombia, 20 de julio de 2019.

Las organizaciones firmantes que apoyamos la siguiente petición:


Grupo Estudios Jurídicos y Sociojuridicos    Contactar con el autor de la petición

Facebook