ERRORES DE DISEÑO Y DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN EL PROYECTO “RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DEL PASEO DE LAS CALAS DE MIAMI PLATJA”
A la atención de MITECO y Ajuntament de Mont-Roig del Camp
Exponemos:
Los vecinos de Miami Platja expresamos nuestra profunda preocupación por las graves deficiencias en las obras realizadas por la UTE (Unión Temporal de Empresas) OHLA-SATO en el Passeig Marítim, Passeig Mediterrani y zonas adyacentes. Estas deficiencias no solo comprometen la seguridad, sino que también representan un uso ineficaz de los recursos públicos, incluyendo fondos europeos.
A continuación, detallamos algunos de los principales problemas detectados:
1. Barandillas de madera de baja calidad y peligrosas. No cumplen con los estándares mínimos de seguridad y ya muestran signos de deterioro.
2. Zonas de zahorra inadecuadas. Estas áreas requieren de un mantenimiento constante, especialmente cuando se producen episodios de lluvias fuertes. Hemos constatado que la zahorra desaparece del borde de los acantilados y también se forman regueros tras episodios de lluvia de este tipo. Tanto las barandillas de madera, como las áreas con zahorra, generarán unos gastos recurrentes de mantenimiento que, en última instancia, se cubrirán con los impuestos de los ciudadanos, un problema que no teníamos antes de estas obras y entendemos que este municipio no debe asumir.
3. Sistema de drenaje pluvial deficiente. Las aguas pluviales no se conducen mayoritariamente hacia los desagües previstos, sinó que el agua busca su salida al mar discurriendo prácticamente por cualquier punto del borde del paseo y de ahí baja por los acantilados, lo que acelera la erosión de los mismos, degrada el entorno natural y pone en riesgo la seguridad de las personas y las infraestructuras.
4. Bancos en zonas de riesgo. En los dos parques infantiles que han instalado, algunos bancos están peligrosamente cerca de las vallas bajas junto al acantilado.
5. Pérgolas mal colocadas, que dan sombra donde no hay mobiliario urbano.
6. Cables. El cableado aéreo de servicios existente en la zona de obras no se ha conducido por los tubos soterrados instalados al efecto durante la misma. Por tanto permanecen los postes que los sustentan junto con cables colgantes y cajas de conexiones abiertas. Todo ello además de afear el entorno, encierra peligro y hace que la obra parezca inacabada.
7. Plantas y árboles. Durante las obras se han eliminado, para facilitar los trabajos, plantas y árboles autóctonos, sanos y de gran porte que llevaban más de cinco décadas formando parte del paisaje de Miami Platja (por ejemplo el pino en confluencia Paseo Marítimo con calle Vaixell, en la vía desde Paseo del Mediterraneo 54-56 hasta Avda. del Mar, otro pino situado en Paseo del Mediterráneo 145) y no han sido restituidos.
Además, cabe destacar que esta obra ha sido financiada con fondos europeos de Next Generation, lo que debería haber garantizado estándares de calidad más altos y un uso responsable de estos recursos destinados a mejorar las infraestructuras públicas y la sostenibilidad ambiental.
Solicitamos:
- Que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ajuntament de Mont-Roig del Camp realicen una revisión exhaustiva de las obras, teniendo en cuenta los problemas que los vecinos hemos detectado, identifiquen las deficiencias, redacten una modificación del proyecto y lo ejecuten con fondos ministeriales.
- Que se exija a la UTE OHLA-SATO que subsane las deficiencias constructivas derivadas de mala calidad de materiales o mala ejecución de las obras, asegurando que el Paseo de las Calas cumpla con los estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad establecidos.
- Que se analice la viabilidad de construir un murete similar al que había anteriormente a lo largo del borde del paseo y sobre él anclar las barandillas.
- Que se analice la viabilidad de instalar una canaleta para conducir el agua de lluvia en el límite de la zona pavimentada con baldosa y la zona con zahorra y así se conduzcan dichas aguas a los puntos de desagüe establecidos.
- Que se analice la viabilidad de pavimentar (con baldosas u otro material que respete la naturaleza del entorno) la zona que actualmente ocupan las zahorras y se le dote de cierta pendiente hacia el interior del paseo, hasta donde proponemos instalar la canaleta, para evitar que el agua caiga descontroladamente por los acantilados.
- Que se adopten medidas preventivas para evitar que estos problemas vuelvan a repetirse en futuras obras públicas.
- Que se realicen las obras pertinentes para que, mientras el proyecto de la Vía Verde de ADIF no esté ejecutado, se canalice correctamente el agua de lluvia que llega a las calas proveniente de partes más altas de Miami Platja. Antes, la propia vía del tren impedía, por el hecho de estar sobreelevada, que dicha agua cruzara la vía y llegara a las calas por cualquier punto. En este momento dependemos de un cordón de tierras que hay que reforzar antes y reconstruir después de cada episodio de lluvias y es una situación peligrosa y precaria.
El uso de fondos europeos requiere una gestión transparente y eficaz que garantice beneficios reales para la comunidad. Los vecinos no podemos aceptar obras mal ejecutadas que comprometan el futuro de nuestro pueblo y aumenten los costes de mantenimiento a costa de nuestros impuestos.
¡Firma esta petición para garantizar un paseo marítimo digno, seguro y sostenible para todos!
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