Inclusión de la Laguna de la Barrera como aguas ciprinícolas en la Normativa de Pesca Continental de la Junta de Andalucía.

La Laguna de la Barrera ha sido durante más de 4 décadas un lugar de encuentro entre pescadores y amigos dentro de la capital malacitana. De origen artificial, este lugar tiene su origen en la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos en tiempos pretéritos, dando lugar a una depresión que, debido al factor meteorológico casi en exclusiva de la lluvia y a lo arcilloso del terreno, hicieron que el agua quedara embalsada, dando lugar a la laguna que hay hoy en día.

DSC_7249.jpgFoto Francisco Hidalgo.

Grandes carpas (Ciprinus carpio) y numerosos black bass (Micropterus salmoides) han ofrecido a los pescadores recreativos un escenario ideal para la pesca continental, sin tener que realizar largos desplazamientos y ofreciendo los mejores resultados a los que decidían practicar la pesca recreativa en sus aguas. 

IMG_20200305_144929.jpgCarpa común (Ciprinus carpio) pescada en la Laguna de la Barrera

La riqueza ecológica no es ni de lejos del nivel de enclaves cercanos, (como la Desembocadura del Guadalhorce por ejemplo), en donde a demás de alguna que otra focha común (Fulica atra) o gallineta común (Gallinula chloropus), se suman en invierno una veintena de porrones comunes (Aythia ferina) como especies salvajes, a los que habría que sumar también las ocas y patos dométicos que permanecen durante todo el año.

El entorno actualmente ofrece la semejanza de parque periurbano, con caminos, senderos que rodean la laguna, parques infantiles e instalaciones para realizar pic-nic que confluyen en un lugar campestre en donde pasar un rato agradable.

Actualmente este lugar no se encuentra catalogado como humedal ni como lugar de pesca. Si bien el primero no llega a ofrecer una importancia ecológica determinante para ser considerdo espacio protegido, el segundo ofrece todas las condiciones para ser declarado aguas ciprinícolas.

Tener en la capital malagueña un lugar de pesca recreativa con la calidad y cantidad piscícola que la Laguna de la Barrera tiene, adquiere una importancia nada desdeñable entre los aficionados al carpfishing, y que reportará de seguro beneficios al entorno, siendo estos pescadores partícipes en la concienciación de otros pescadores deportivos en materia de conservación de los entornos de pesca.

Por todo esto, firma esta petición, la pesca sin muerte en ese enclave es una herramienta perfecta para mantener la limpieza y la conservación del lugar como un paraíso dentro de la capital costasoleña.


Colectivo de Pescadores Malacitanos    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Colectivo de Pescadores Malacitanos a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...

Facebook