No a los falsos 3 créditos de la UOC! Por una relación justa entre créditos y carga lectiva.

C3PO1.jpg

En pocos años las asignaturas de 3 créditos se han acaba convertido en asignaturas de 6 créditos encubiertas. Desde la comunidad de estudiantes de la UOC queremos hacer esta queja porque realmente nos parece una falta de respeto hacia el alumno que cada semestre hace una previsión de las horas que puede invertir en la tarea universitaria, contrastar su matricula con el tutor y tutora (siguiendo los procesos institucionales de la universidad), y acabar chocando con un plan de estudios que tanto por la cantidad de temario, como la metodología exigida para superarlo, hacen que esta planificación hecha por todas las partes, quede ninguneada por el equipo pedagógico de la asignatura, que deja al alumno sin herramientas, tiempo y energía para poderla superar. Con la consecuencia, que normalmente el estudiantado acabe suspendiendo la asignatura y, por tanto, teniéndola que volver a repetir.

De que nos quejamos?

1) La mala organización y planificación del volumen de la asignatura por parte del equipo pedagógico afecta la organización de nuestro tiempo, teniendo en cuenta que muchas de nosotros estudiamos, trabajamos y algunas lo compaginamos con la familia.

2) Que las asignaturas y el precio del crédito ya son bastante altos para tener que volver a cursar una asignatura que tienes que abandonar por carencia de tiempo, por la poca coherencia entre créditos y horas lectivas reales para superarla, y no por tu capacidad o voluntad de estudio.

3) Que la filosofía de algunas asignaturas está enfocada a suspender a los alumnos y no ayudarlos a aprobar. Ejemplos: con una PEC suspensa, suspendes la evaluación continuada (aunque esta sea la primera o la última), o que el examen consta de dos partes y las dos tienen que estar aprobadas, el que dificulta la superación del examen. Ejemplo: sacar un 5 en el examen general, en el cual la parte práctica has conseguido 4 puntos, pero en la teórica has sacado 1 punto, el examen te quedaría suspendido.

4) La metodología pedagógica de algunas asignaturas de 3 créditos está basada en la retención memorística de datos literales del DSM-V, haciendo que la mayoría de horas lectivas invertidas se base en memorizar el DSM, cuando este manual está al alcance de todo el mundo.

Por este motivo pedimos:

- Una revisión de la real carga lectiva de estas asignaturas, que respete la planificación realizada por el alumno y la tutoría.

- Devolver al modelo antiguo de exámenes y PEC con apuntes, para reducir la carga lectiva y adecuarla a los créditos reales.

- Escuchar, empatitzar y reconocer el valor de las palabras de los estudiantes, así como respetar su aprendizaje académico, su tiempo y su dinero.

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Sergi a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Facebook