Las preocupaciones de los jóvenes manifestantes son justificadas. Declaración de científicos e investigadores sobre las protestas para una mayor protección del clima

s4f-banner.png

Las preocupaciones de los jóvenes manifestantes son justificadas

Actualmente, muchos jóvenes participan en manifiestaciones periódicas por la protección del clima y la preservación de nuestros medios de vida naturales. Como científicos e investigadores, explicamos sobre la base de hallazgos científicos confiables que: Estas preocupaciones son justificadas. Las medidas actuales para la protección del clima, las especies, los bosques, la protección marina y del suelo están lejos de ser suficientes.

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015 (UNFCCC 2015) obliga a los estados en virtud del derecho internacional a mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C. Además, todos los países han prometido esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 °C.

Es importante reducir rápidamente las emisiones netas de CO2 y otros gases de efecto invernadero y reducirlas a cero, a más tardar, en todo el mundo entre 2040 y 2050 (IPCC 2018). Una reducción más rápida aumenta la probabilidad de alcanzar 1.5 °C. La explotación de carbón debería ser casi eliminada hasta el año 2030, y la quema de petróleo y gas natural debería ser reducida simultáneamente, hasta que todos los combustibles fósiles hayan sido reemplazados por fuentes de energía de clima neutral. Teniendo en cuenta la justicia climática global, este cambio tendría que ser incluso más rápido en Europa (IPCC 2018, Global Carbon Project 2018).

Los jóvenes exigen con razón que, sin más vacilaciones, nuestra sociedad este centrada en la sostenibilidad. Sin un cambio profundo y consistente, su futuro está en peligro. Entre otras cosas, este cambio significa: Tener valor para introducir, con la velocidad necesaria, nuevas fuentes de energia renovables, implementación consecuente de medidas de ahorro de energía, además del cambio fundamental de nuestras costumbres alimenticias, de movilidad y demás patrones de consumo.

Los políticos son los principales responsables de crear rápidamente las condiciones marco necesarias. Acciones sostenibles y respetuosas con el clima deben convertirse en acciones simples y rentables. Otras acciones dañinas, en cambio, deberían ser costosas, por ejemplo, a través de precios altos a ser pagados por las emisiones de dióxido de carbono (por ejemplo EFI 2019), la eleminación de subsidios para actividades y productos que dañan el clima, regulaciones de eficiencia e innovaciones sociales. Una distribución socialmente equilibrada de los costos y beneficios del cambio debe ser esencial.

En nuestra calidad de personas familiarizadas con el trabajo científico y preocupadas por los desarrollos actuales, consideramos que es nuestra responsabilidad social señalar las consecuencias de una acción inadecuada (por ejemplo Ripple et al., 2017).
 
Solo actuando de manera rápida y consistente podemos limitar el calentamiento global, detener la extinción masiva de especies de plantas y animales, preservar los fundamentos naturales de la vida y crear un futuro habitable para las generaciones presentes y futuras. Esto es exactamente lo que los jóvenes quieren lograr con los „viernes para el futuro / huelgas por el clima“. Ellos merecen nuestro respeto y nuestro pleno apoyo.

https://www.scientists4future.org/stellungnahme/declaracion-cientificos/

sf4_logo_b.png

Nota: Hay un pdf con una versión en inglés con referencias y bibliografía. 
G. Hagedorn et al. 2019. The concerns of the young protesters are justified. A statement by Scientists for Future concerning the protests for more climate protection. GAIA, 28/2, 79-87. 

 

¡¡¡ Revise la carpeta de spam en su buzón !!!
 La firma no cuenta si no se confirma vía el link que se envía a la dirección de correo indicado


Dr. Jens Peters, Universidad de Alcalá (UAH)    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Dr. Jens Peters, Universidad de Alcalá (UAH) a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...

Facebook