Solicitamos la posibilidad cursar la asignatura de Tecnología Industrial ll en 2º de Bachillerato

13 de Mayo de 2019

A la dirección del centro, Los alumnos de 1º de Bachillerato de la modalidad científico-técnica que actualmente cursan la asignatura de Tecnología Industrial I, en el centro CIDE, presentamos esta carta como queja formal hacia el centro a causa de nuestra imposibilidad de cursar la asignatura de Tecnología Industrial II durante el curso 2019-2020.

En este centro se imparten 3 modalidades: ciencias, letras y artístico, pero se imparten un total de 4 asignaturas específicas. De alguna manera, se diferencian en la rama de letras el bachillerato social y el humanístico, pero en la rama científica no existe dicha diferencia entre el técnico y el biológico y  no hay una representación técnica en las específicas, contrariamente a Tecnología Industrial, que es una asignatura que se adapta perfectamente a este perfil y es necesaria para muchos estudiantes que aspiran a una carrera relacionada con las ingenierías y que como no tienen oportunidad en las islas, tienen que irse a estudiar a la península, donde se da por supuesta dicha asignatura, como es el caso de Cataluña.

Por otro lado, más de un tercio de la clase de psicología va a estar ahí por obligación, ya que la susodicha asignatura es de las últimas en su hoja de matrícula.

Se nos ha dado el argumento de que no hay financiación suficiente para ofertar una asignatura específica más. Sin embargo durante los últimos años se ha podido permitir pagar los desdoblamientos de inglés desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato y las horas extras de catalán y castellano. Además, según el criterio de elección, si dos específicas empatan en cuanto a número de participantes, el siguiente criterio a tener en cuenta por parte del centro es mirar el porcentaje de alumnos en cada modalidad que hayan elegido dicha específica. Dibujo artístico y tecnología estaban empatados, con 13 alumnos, pero dibujo solo estaba disponible en la rama artística y tecnología para todo el científico así que dibujo tenía ventaja, porque 20 personas cursan la modalidad artística y 32 cursan la científica. No obstante el número de científicos, 32, no es preciso, ya que si no ha sido escogida Tecnología Industrial I, es obvio que no se escogerá el siguiente nivel de dicha asignatura y, eliminando las personas que se cambian de modalidad, el número baja a 18 personas que podrían elegir la asignatura para 2º.

También debería tenerse en cuenta el hecho de que estas dos asignaturas solamente disponibles para unas modalidades concretas a diferencia de otras como psicología y teatro que están disponibles en más de una modalidad. Estas últimas tienen claramente preferencia a la hora de ser elegidas.

Esta situación no solo nos concierne actualmente, si no que podría afectar a los cursos siguientes debido al hecho de que se curse una asignatura u otra por la diferencia de un voto implica que si en años posteriores, la asignatura de Tecnología Industrial II sale como vencedora, la rama artística de bachillerato se quedaría sin una asignatura específica que los representaran. En consecuencia, los alumnos se podrían plantear la idea de un cambio de centro en su último año.


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