PLATAFORMA POR LA DIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO DE UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Los abajo firmantes queremos manifestar con rotundidad nuestra posición respecto al caso Cifuentes y todas las noticias que están surgiendo utilizando el nombre de la Universidad Rey Juan Carlos.

Somos docentes, PAS y alumnado que defienden la labor de esta universidad pública y por ese mismo motivo reclamamos la máxima transparencia en estos supuestos, dejando que la inspección de servicios y los tribunales hagan su trabajo, y reclamando medidas contundentes por parte del Rectorado en el caso del master de Cristina Cifuentes. Se trata de un caso escandaloso por todo lo conocido y, si es cierto que se ha dado un trato de favor, que por el momento parece evidente, lo condenamos porque no se actúa así con el resto del alumnado.

Dicho esto, creemos que la imagen de la Universidad Rey Juan Carlos está sufriendo un enorme deterioro a partir de la aparición de múltiples comentarios en debates, noticias, etc. Esta campaña de desprestigio es absolutamente injusta con los profesionales que trabajamos en la Universidad, que lo hacemos con honestidad y con el compromiso de formar alumnos de forma integral como ciudadanos cualificados.

Las condiciones de trabajo de muchos docentes son peores que las de otras universidades, nos desplazamos entre campus situados a más de cuarenta kilómetros sin la adecuada compensación, asumimos tutorías integrales, clases en inglés, docencia especializada online, multitud de trabajos de fin de grado y de masters. Tenemos una oferta de dobles titulaciones muy apreciada, que se ha conseguido mantener gracias el esfuerzo mal pagado de muchos docentes comprometidos con que la URJC. Además, entre nosotros existen profesores que ocupan figuras de alta inestabilidad laboral, lo que aún hace más meritorio el esfuerzo realizado.

Con todos estos inconvenientes, que no tienen otras Universidades españolas, y a pesar de que el tamaño de los grupos es numeroso en la mayoría de los casos, hemos conseguido implementar medidas de evaluación continua y mejoras en calidad docente, hemos recibido premios de innovación educativa por ese buen hacer, tenemos una oferta de masters con alta calidad, empleabilidad, que son sometidos a auditorías externas con éxito y un sinfín de etcéteras de los que no se habla y que nadie conoce. El alumnado puede dar testimonio de cómo la docencia es de calidad, como corresponde a cualquier universidad pública.

Además, aunque a los profesores con sexenios se les ha permitido especializarse en investigación reduciendo la carga docente, gran parte de la plantilla docente se ha visto obligada a generar su investigación en condiciones de gran carga docente (está ligado a la gran cantidad de personal no indefinido).

También hay que destacar que, a diferencia de otras universidades, los profesores fichamos y somos sometidos a evaluación permanente, incluso podemos perder nuestros complementos retributivos si no alcanzamos ciertos mínimos en cumplimiento. Para poder asumir docencia especializada, online, todo el seguimiento de programas de incentivos, etc. se ha tenido que estructurar una organización de PAS que funciona en iguales o mejores condiciones que otras universidades, pero con gran carga de trabajo igualmente.

En definitiva, la mayoría de nosotros somos trabajadores públicos dedicados y responsables, y cumplimos adecuadamente nuestra misión, nos sentimos de la casa, y estamos indignados con el nivel de barbaridades que se están oyendo acerca de nuestro trabajo, nuestra honestidad y nuestra profesionalidad.

No estamos de acuerdo en hacer tabla rasa y entender que todo es corrupción en la URJC, sin que nadie salga al paso negando rotundamente esta absurda generalización. Reiteramos nuestro deseo de que se actúe con todos los medios que sea necesario para limpiar los casos de corrupción. Pero no estamos de acuerdo con que se extienda una campaña de desprestigio completamente desconsiderada con nuestro trabajo, por lo que reclamamos que nuestra institución reaccione con medidas de defensa de la dignidad de nuestra universidad de manera inmediata.


Nuria Alonso Directora del Master en Fiscalidad y Contabilidad    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Nuria Alonso Directora del Master en Fiscalidad y Contabilidad a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...

Facebook