Plataforma de veïnes del Gasòmetre: por un polideportivo en Gasòmetre de tamaño razonable y respetuoso con las personas vecinas

imatge_poliesportiu_gegant.png

Mientras en las grandes ciudades se promueve la necesidad de disponer de espacios abiertos, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat promueve la construcción de edificios enormes rodeados de calles minúsculas. Es el caso de la parcela del Gasòmetre dónde el Ayuntamiento pretende embutir un polideportivo enorme sin dejar espacio suficiente para que la luz solar llegue a muchas de las viviendas colindantes.

El Ayuntamiento argumenta que de esta manera puede poner al servicio de la ciudadanía una gran cantidad de instalaciones en un espacio reducido, pero la cuestión es si la edificación en altura de estas instalaciones, una sobre la otra, sin dejar un espacio razonable con las viviendas vecinas es coherente con el modelo de ciudad que queremos.

Firma y danos tu apoyo:

  • Estamos de acuerdo que Santa Eulàlia y el distrito 3 necesitan unes nuevas instalaciones deportivas.
  • Las futuras instalaciones deben dimensionarse a las necesidades del barrio dónde vivimos.
  • No nos oponemos a la construcción del polideportivo en la parcela del Gasòmetre.
  • Pedimos que sus dimensiones sean razonables con el espacio disponible actualmente en la parcela del Gasòmetre y que cumplan la normativa vigente, en resumen, que sean respetuosas con las personas que vivimos allí. Por esta razón, proponemos la redistribución de parte de sus instalaciones a otras ubicaciones más adecuadas que no supongan un impacto tan negativo para las personas vecinas.

 

¿Qué se debe saber sobre el plan especial del Gasòmetre que ha promovido el Ayuntamiento?

Como el proyecto supera los parámetros urbanísticos permitidos, ha de ocupar la totalidad de la parcela del Gasòmetre y ha de tener una altura equivalente a un edificio de 6 pisos, el Ayuntamiento ha promovido un "plan especial" poder construirlo justificándolo con el resultado de la consulta popular no vinculante celebrada el 2019 sobre la ubicación del complejo deportivo, que fue, precisamente, la parcela del Gasòmetre.

paràmetres_pla_especial.JPG

Sobre el procedimiento de aprobación del plan especial que ha promovido el Ayuntamiento se debe saber:

  • Vulnera la ley porqué no se ajusta a las determinaciones del planeamiento que desarrolla. Los planes especiales de desarrollo como este han de respetar los parámetros de edificabilidad establecidos en el planeamiento de rango superior por lo que no puede incrementar ni la altura ni la superficie edificable.
  • Vulnera la obligación de disponer de un informe de sostenibilidad económica y de realizar una evaluación económico-financiera que justifique de dónde saldrán los fondos para materializar el equipamiento que regula.
  • Falta la justificación del ajuste del equipamiento proyectado al paisaje, las condiciones ambientales y su integración en el espacio construido y consolidado existente, tal y como exige el artículo 217 del Plan General Metropolitano.
  • Falta el análisis del impacto del planeamiento en la igualdad de género y los colectivos más desfavorecidos.
  • El equipamiento ejecutado tal y como indican los parámetros del plan especial vulnera el artículo 264 del Plan General Metropolitano que regula las horas mínimas de soleamiento y las distancias mínimas con las viviendas colindantes que forman parte del espacio construido y consolidado de la zona.
  • La ausencia de un proceso participativo real, dado que la propuesta de planeamiento se basa en el resultado del proceso de consulta popular del año 2019 hay que tener en cuenta que este tubo muchas carencias e irregularidades como, por ejemplo:
    • Solamente se pudo escoger entre dos localizaciones, sin ningún tipo de información sobre las características ni sobre el ajuste de la instalación para ninguna de las zonas propuestas.
    • No se permitió aportar otras alternativas ni valorarlas, como tampoco se indicó qué instalaciones se podrían ubicar en cada una de las localizaciones propuestas.
    • La maqueta presentada sobre la parcela del Gasòmetre tenía una altura muy inferior a la prevista en el plan especial porqué llegaba a un tercer piso cuando, según dicho plan, se prevé que llegue al sexto. Exactamente la mitad de la que ahora se pretende construir.
    • El Ayuntamiento difundió que la opción del Gasòmetre era más fácil y rápida de realizar argumentando que, a diferencia de la otra opción, no hacía falta modificar el Plan General Metropolitano sino que era suficiente con un simple "plan especial", promoviendo, así, la falsa idea que el proyecto de Gasòmetre no suponía ningún impacto a las personas vecinas y que era mucho más fácil y rápido de construir. Ahora sabemos que esto no era verdad.

gasometre_comparativa_alcades_936_311.jpg

gasometre_estudi_superficie_298_311.jpg

Para obtener más información puedes consultar:

https://apgasometre.org

@veinesGasometre


Plataforma de veïnes del Gasòmetre    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Plataforma de veïnes del Gasòmetre a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.

No mostraremos esta información públicamente en línea.

No mostraremos esta información públicamente en línea.







Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...