Solicitud de madres y padres del IES EL PUIG de clases 100% presenciales, para todo el alumnado, en el curso 2021-22.

El Puig de Santa María, 3 de mayo de 2021
 
 
El presente escrito va dirigido al IES EL PUIG, al AJUNTAMENT DEL PUIG y a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para que tengan conocimiento del malestar que está generando en los padres y madres de los alumnos y alumnas la organización actual de las clases en los cursos 3º y 4º de la ESO con la mínima presencialidad exigida por la Conselleria de Educación Cultura y Deporte, además de solicitar que dicha situación sea revertida en su totalidad en el próximo curso 21-22.
 
Somos conocedores de que, ante la situación de pandemia, la organización decretada por la Conselleria de Educación, desde 2º de la ESO, indica que, si las instalaciones no tienen espacio suficiente para acoger a todos los alumnos manteniendo una distancia de 1,5 metros en el aula, se creen turnos de asistencia, de manera que un grupo acude al centro lunes, miércoles y viernes y el otro los martes y jueves, cambiando los días en cada semana. La directriz es de aplicación tanto en centros públicos como en concertados, así como la obligación de que el aforo máximo de un aula esté determinado por su superficie. Es decir, no cabe la opción de masificar las instalaciones, de ahí que en algunos IES se haya recurrido a todo tipo de alternativas, desde capillas o teatros hasta espacios municipales.
 
También sabemos que, para cumplir con las directrices derivadas de la pandemia, el IES El PUIG ha realizado un gran esfuerzo para garantizar la máxima presencialidad de su alumnado, no obstante, las clases de los alumnos de 3º y 4º han sido organizadas en el régimen de semipresencialidad que se ha explicado en el párrafo anterior.
 
Teniendo en cuenta que en el IES del Puig las jornadas que los alumnos con semiprensencialidad pasan en casa no implican una clase a distancia, por ejemplo, por videoconferencia o con retransmisión en streaming, sino que sirven únicamente para realizar las tareas encomendadas por el docente en la sesión anterior, la impartición de contenidos es escasa, ya que no se puede dar nunca un temario completo en clases semipresenciales.
Por todo ello, las familias estamos muy preocupadas ya que el nivel de aprendizaje del alumnado del IES EL PUIG es diferente en calidad al del alumnado de un instituto con presencialidad total, lo que genera un perjuicio evidente a nuestros hijos.
 
La pandemia afecta de igual manera a toda la comunidad educativa, por lo que los firmantes del presente escrito no consideran conforme a la norma constitucional que las medidas de contención sanitaria se hayan aplicado de manera diferente a una parte del alumnado del IES respecto a cómo se aplica a otros alumnos del mismo instituto o de las localidades próximas.
Por parte de las AMPAS de varios institutos y FAMPA se han mandado varias cartas al Síndic de Greuges para que valore si esta semi presencialidad supone una “vulneración del derecho a la educación en igualdad de condiciones", hecho en el que coincidimos los firmantes del presente escrito.
 
La experiencia de los dos trimestres del curso 2020-21 ente los alumnos de 3º y 4º de ESO del IES EL PUIG, ha permitido detectar graves carencias como:

• El alumnado con docencia semipresencial resulta de peor condición, frente al alumnado que sí está recibiendo docencia presencial diaria, ya que su aprendizaje se ve directamente afectado al carecer del contacto continuado con el profesorado y sus compañeros en el aula.
Pérdida de una parte importante de contenido y conocimientos de todas las asignaturas por tener menos horas lectivas.
Merma en los hábitos de estudio.
Desequilibrio educativo.
Aísla al alumnado afectado durante periodos intermitentes en una etapa crítica de su desarrollo personal y emocional.
Vulnera el Derecho a la Igualdad en una materia tan sensible como es la EDUCACIÓN.

A todo esto, se suma la evidencia de falta de apoyo tecnológico, así como la falta de formación y concienciación del profesorado para acometer la modalidad de enseñanza on line, lo que hace que la brecha digital continúe estando presente y se generen mayores agravios comparativos.

En resumen, como consecuencia de la COVID-19, la Administración Educativa está consintiendo, impunemente, que nuestros alumnos de 3º y 4º ESO no puedan asistir presencialmente todos los días a sus clases, mientras que otros alumnos, en otros centros, sí pueden hacerlo. Todo ello sin que exista una razón objetiva proporcional e insalvable que lo justifique.

Es importante resaltar que muchos IES han decidido por iniciativa propia, a lo largo del curso escolar actual, presentar a la Consellería de Educación para su aprobación, nuevos planes de contingencia que permitieran la presencialidad total de todo su alumnado. La Consellería siempre ha estado dispuesta ayudar y los alumnos de esos institutos hoy gozan de presencialidad total (IES Lluis Vives, IES Josep Ribera de Xàtiva, IES Xebic de Ondara…).

Somos conocedores, además, de que desde l’Associacó de Directores i Directors de Secundària (ADIESPV) se ha solicitado para el próximo curso 2021-2022 el 100 % de presencialidad en todos los centros y que la Consellería también está por la labor.
En este escenario y teniendo en cuenta que el avance de la vacunación no hace prever que se pueda comenzar el próximo curso en condiciones de normalidad, se solicita al IES EL PUIG y al AYUNTAMIENTO el diseño de un nuevo plan de contingencia detallado que asegure para el curso 2021-22:

·       La apertura del IES EL PUIG en igualdad de condiciones para todo el alumnado, independientemente qué curso estudian, donde vivan o en qué centro estén matriculados.
·       Que se hagan todos los esfuerzos para aplicar correcciones que permitan la total presencialidad, reorganizando los espacios, haciendo uso de alternativos o aplicando otras opciones de distribución de grupos y horarios, que aumentan las horas lectivas del alumnado a las aulas, todo ellos respetando siempre los criterios de sanitarios contra la Covid-19.

Así mismo se solicita que la presentación de dicho plan de contingencia se realice antes de la finalización del presente curso, para que pueda ser puesto en marcha antes del inicio del curso 2021-2022.

Los padres y madres de los futuros y actuales alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO del IES EL PUIG nos hacemos eco del planteamiento que FAMPA VALENIA hace al defensor del pueblo, que considera que "Si no somos capaces de dar una respuesta concreta a un porcentaje tan bajo de alumnos que se verían afectados por la semipresencialidad, para asegurarles condiciones de igualdad, lo tenemos que entender como un fracaso de toda la comunidad educativa. Es inaceptable que entre todos no podamos encontrar una solución".

Muchas gracias.

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