Jedey o Tajogaite debe ser el nombre o topónimo del último volcan de La Palma, Islas Canarias.

El volcán de Cumbre vieja, en la isla de La Palmas (Islas Canarias) aún pendiente de nombre.

Ateniéndonos a nuestra cultura, idiosincrasia y toponimia, no estamos de acuerdo que a este último volcán de La Palma se le bautice con un hagiónimo católico, pues, en aras a mantener nuestra cultura, identidad y distintidad, los nombres más apropiados y que demandamos la mayoría de los canarios son Jedey o Tajogaite. Pedimos el apoyo de todos en este link de firmas, para que sea uno de estos nombres eltercera-noche-en-la-palma.jpeg que se le ponga como topónimo a este volcán. Hay muchos interesados, foráneos y otros canarios de confesión católica, que andan influyendo para que se le bautice con el nombre de San Genaro (por haber erupcionado este día) o también Cabaza de Vaca. Cabeza de Vaca fue un conquistador (invasor y criminal) que pasó por esta zona para ver el cráter antiguo de un volcán circundante al actual (al que le pusieron este nombre homenajeando a un genocida), personaje que después partió hacia América para asesinar y apropiarse de las tierras de los indígenas. Si bien la memoria histórica reivindica que se eliminen los bustos, calles... con nombres de genocidas, en Canarias no podemos permitir que se continúe ensalzando a elementos con una historia negra, reprobable, como tampoco que lglesia siga haciendo injerencia y aculturación en lo que es nuestra identidad y toponimia. Por todo ello, pedimos a todos los canarios, y no canarios, sensibles con la cultura de los pueblos, que apoyen y firmen este link. Isidro Santana León.


Isidro Santana León    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Isidro Santana León a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...