Reabramos GESPA

Con esta recogida de firmas los integrantes de la Universitat Autònoma de Barcelona queremos provocar la reapertura del jardín de infancia del que se nos privó hace 7 años, acción necesaria para progresar en la adquisición de facilidades para poder compatibilizar el cuidado de un hijo con la posibilidad de estudiar o trabajar en esta Universidad, compatibilización que como todos sabemos ya de por sí es difícil asumir en el contexto socioeconómico en el que actualmente nos encontramos el cuál vamos a exponer a continuación:

La cifra de la natalidad en nuestro país lleva descendiendo desde la década de los 80 constantemente, siendo uno de los países con menor tasa de natalidad y de las más tardías, según los expertos (como por ejemplo Albert Esteve, doctor del Centre d’Estudis Demogràfics de la Universitat Autònoma de Barcelona) el principal problema es la falta de seguridad económica de los personas jóvenes del país, ya que dejar a un hijo en el jardín de infancia durante todo el día cuesta de media unos 347 € Al mes.

Esto representa un 27 % del sueldo de uno de los dos progenitores si tenemos en cuenta que el salario medio mensual es de 1.274 €. en las personas jóvenes. También tendríamos que sumar a esa cifra el gasto correspondiente a la alimentación, higiene, ropa, etc.

Al problema económico se le suma el problema del tiempo, provocando la imposibilidad que presentan muchas personas de poder compaginar el tener un hijo con los estudios, ya que a diferencia de otros países como por ejemplo Escocia, Finlandia, Austria, Alemania, Chipre, Malta, Grecia, Dinamarca, Noruega, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, o República Checa, etc.  donde existen Universidades que te pagan por estudiar, nuestra realidad es muy distinta ya que no solo no cobran ningún tipo de remuneración sinó que pagan por el hecho de estudiar, siendo Cataluña la que presenta tasas más altas. Además en este territorio no se piensa en la posibilidad de crear guarderías con precios asequibles en los espacios universitarios para ayudar a compaginar la maternidad con el estudio,acción que en otros países sí existe, sinó que las pocas Universidades que lo hacían están retirando esos servicios.

El claro ejemplo a lo anteriormente descrito es el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que ya hemos comentado anteriormente. Este centro contaba con su propio jardín de infancia (Gespa) el cual acogía a las hijas e hijos de las personas trabajadoras de la UAB con precios asequibles, esto suponía una ayuda muy significativa en la compaginación de empleo y maternidad. Finalmente el jardín de infancia cerró en 2015 debido a la necesidad de realizar unas obras teóricamente urgentes a las cuales la UAB decidió no acceder por el coste que conllevaba. La única alternativa que ofrecieron fué proponer el servicio de un jardín de infancia privado de Bellaterra.

Este caso fué muy polémico ya que según los padres han explicado que no vieron con buenos ojos esta propuesta ya que su petición fue que se mantuviera la guardería Gespa donde estaba.Un ejemplo fué Mercè Màrques, una de las madres y miembro del AMPA, que según sus palabras textuales:  "fue una excusa para poder cerrar, se sacaron de la manga que se tenían que hacer unas reformas urgentes, que se hacían en agosto o cerraban y no entendemos porqué, ya que los informes no decían que se tuvieran que hacer de forma urgente, no hay peligro que caiga el edificio, es seguro y fuimos a pedir que hicieran un plan progresivo de reformas para que fuera sostenible",declaró.

Además se aseguró que desde el AMPA "llamaron a muchas puertas" para buscar alternativas, como hablar con los Serveis d'Ensenyament de la Diputació de Barcelona y aseguraron que hay alternativas. Por ejemplo, cree que se podría haber luchado por conseguir la etiqueta de singularidad y añadió que también se podrían haber pedido ayudas a la Diputació de Barcelona para poder ejecutar las reformas de manera progresiva.

Es por estos motivos que ahora, después de 7 años del cierre del jardín de infancia Gespa queremos luchar por su reapertura visualizando el problema social que provocó su cierre y así poder garantizar la comodidad y el apoyo de las personas integrantes de la UAB que quieran tener o tengan hijas o hijos y compatibilizarlos con sus estudios o con sus empleos.

 

¿Nos ayudas?


Grupo acción pública psicología UAB    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Grupo acción pública psicología UAB a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticion.es a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...